Marcelo Sánchez: ''Vamos a ser muy rigurosos con el cumplimiento de los protocolos con mayor control de bromatología''

Actualidad 23 de noviembre de 2020 Por Redacción
El secretario de Gobierno indicó que se trabajó en un proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante y se tendrán las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas sanitarias, de cara a la apertura de la temporada. Además dijo que el paso atrás del intendente con respecto a la Fase 1 es un signo de fortaleza, no de debilidad.
marcelo sanchez1

El secretario de Gobierno explicó que durante la reunión del COEM, ''se desarrolló una etapa de decisiones en total consenso para que se flexibilicen actividades y horarios. La propuesta fue prácticamente sin ponernos de acuerdo, creo que todos pensábamos en esa línea, no hizo falta discutirlo porque todos fueron con la idea de flexibilizar la actividad comercial cumpliendo con los protocolos. Vamos a ser muy rigurosos con el cumplimiento con mayor control de bromatología. Estábamos en un proyecto de ordenanza, y en el día de mañana lo enviaré nuevamente al Concejo Deliberante para que se trate en la sesión que viene, o saldrá como decreto. Se le dará la herramienta necesarias a bromatología para hacer cumplir los protocolos, teniendo en cuenta la apertura de la temporada''. 

Con respecto a la decisión de que los empleados municipales sigan sin concurrir a las instituciones, explica que ''es una decisión que depende del intendente, del intendente de Parques Nacionales, de las autoridades locales poder limitar la circulación y el aglomeramiento del personal en las instituciones, y colaboramos un día más con Salud. durante esta semana la administración pública sigue con guardias mínimas, hasta el viernes''.

Consultado sobre si habrá restricciones en la temporada de acuerdo a la situación sanitaria en nuestra ciudad, indica que ''hoy la norma es ésta, prácticamente las actividades están en funcionamiento y liberadas, salvo por la restricción de las juntadas familiares, y de no ser grupo conviviente para acampar. De eso se encarga Parques de controlar y fiscalizar, tiene que ser grupo conviviente del mismo domicilio. Se reunirá nuevamente el COEM en 72 hs y a partir de ahí se tomarán medidas de acuerdo al diagnóstico que nos muestre Salud. Si la situación sanitaria lo amerita se verá. No vamos a poner en juego una actividad comercial por la salud. Va a depender de los protocolos establecidos, y que no tengamos ese relajamiento que los llevó a la transmisión comunitaria. A mi me gustaría ser serio en la definición de esto, no es hacer futurología. A medida que se fueron incrementando los casos se tomaron decisiones, a algunos les gustó más o menos. Se evaluará y se analizará como corresponde''.

En cuanto al interrogante sobre si el intendente tiene custodia, de acuerdo a información que trascendió, el secretario de Gobierno manifestó: ''Soy muy respetuoso de las instituciones, del periodismo pero creo que hay que ser objetivo a la hora de informar. Yo tengo opiniones personales pero soy el Secretario de Gobierno, cuando yo emito una frase lo digo como tal, con toda la responsabilidad que conlleva, y me hago cargo de los errores que puedo tener. Yo como funcionario tengo que tener ese criterio a la hora de informar. Creo que se viven situaciones difíciles sociales en el país y San Martín de los Andes no escapa de esta situación. Con este tipo de noticias generamos mas divisiones entre los sanmartineses, tenemos que informar como corresponde. No, el intendente no tiene ninguna custodia, se cuida sólo a él y a su familia, no le está pagando a nadie. Vivimos en una comunidad en que por ahora, gracias a Dios, podemos circular y trabajar libremente, los funcionarios somos de esta localidad, nos podes encontrar en cualquier local, no somos ni más ni menos que vecinos comunes dentro de la sociedad. También hay que entender que nosotros, los políticos, nos piden todas las responsabilidades habidas y por haber, y creo que dentro de la sociedad todos tenemos que ser igual''.

En su opinión, Sánchez explica que la decisión del intendente de volver atrás con la restricción comercial ''no le quita poder, al contrario, porque uno puede tomar una decisión, que no la tomó el intendente solo, se toma con los 11 concejales, el Defensor del Pueblo, las fuerzas públicas y Parques Nacionales, no fue una decisión del intendente solamente, es en conjunto, el intendente es la cabeza de esto y el presidente del COEM, pero la decisión se toma en conjunto y consensuadas. Cuando uno toma una decisión y ve que eso va en contra de un interés válido que se puede escuchar, que es de trabajar, y no estamos en desacuerdo, y ves que puede traer un tema más grave, el intendente tiene la responsabilidad de garantizar la paz social y volver atrás no es debilidad, es fortaleza, sobre todo en un intendente que trabajó para flexibilizar las actividades laborares porque sabíamos que después de la pandemia iba a venir una crisis social''.

También se refirió al pedido de los transportistas turísticos de la ciudad sobre la eximición del pago de patentes de sus vehículos de trabajo por no tener facturación desde marzo, e informó que en esto está trabajando el secretario de Economía y Hacienda, y lo estaba definiendo a través de un proyecto de ordenanza para mandarlo al Concejo Deliberante: ''Había una posibilidad de que pudiera ser así, no lo puedo confirmar porque es algo que no sé'', indicó Sánchez.

barbijo biciA partir de hoy se habilita la actividad comercial en todos los rubros de 7 a 0 horas, de lunes a domingo

Boletín de noticias