
Instituciones escolares articulan proyectos en el mes de la Inclusión Plena
Se trata de iniciativas que desarrollan la EIAJD N° 3 de San Martín de los Andes y la Especial N° 16 de Andacollo.
El portal permite a las familias conocer, en esta primera etapa, todo lo referido a fechas, prioridades, radios y documentación para la inscripción a sala de 4 años del Nivel Inicial, primer grado del Nivel Primario y primer año del Nivel Secundario.
Educación23/11/2020
Redacción NA
A partir del 27 de noviembre al 18 de diciembre, el sitio quedará habilitado para el correspondiente proceso de inscripciones según prioridades.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, valoró a los equipos técnicos del Consejo de Educación que “desde el comienzo de la pandemia han diseñado y habilitado diferentes plataformas digitales para acelerar los procesos administrativos, los cuales no requieren uso de datos móviles”.
En este sentido, recordó que “en este año trabajamos en el Portal Único Docente para todo el proceso de publicación e inscripción a horas y cargos vacantes docentes; y en este mes, teniendo en cuenta la situación sanitaria que no permite abrir físicamente las escuelas, hemos propuesto este Portal de Inscripción de Estudiantes Ingresantes para la matriculación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia que ingresan a uno de los tres niveles obligatorios del sistema educativo”.
La titular de la cartera educativa explicó que “diseñamos diferentes estrategias para asistir a quienes no cuentan con conectividad o con un dispositivo para realizar la inscripción, para lo cual hemos conformado una mesa de ayuda que estará atendiendo aquellas situaciones específicas que puedan surgir durante este proceso”.
Las inscripciones online se aplicarán sólo en municipios (primera, segunda y tercera categoría). Para comisiones de fomento y parajes se articulará oportunamente la metodología de inscripción, contando para ello con la colaboración de las y los supervisores y los 13 Distritos Escolares distribuidos en todo el territorio provincial.
El sitio está diseñado de modo tal que las familias que lo visiten puedan recorrer en siete pasos, y desde cualquier dispositivo (móvil, computadora o laptop), las consideraciones a tener en cuenta al momento de concretar la inscripción.
En cuanto a quiénes deben matricularse, desde el CPE explicaron que, para el Nivel Inicial, se deberá inscribir a las niñas y los niños que ingresen a sala de 4 años, en el caso que no hayan asistido a sala de 3 años. En tanto que, para el Nivel Primario, se deberán matricular a primer grado a estudiantes que ingresan por primera vez a dicho Nivel (no deberán inscribirse quienes hayan asistido a sala de 5 años, en un Jardín Anexo de un establecimiento de nivel primario). Finalmente, se deberán inscribir al Nivel Secundario, aquellos estudiantes que ingresen al primer año.
Sobre las fechas de inscripción según prioridades (las que pueden ser consultadas en el Portal de Estudiantes Ingresantes) corresponden: del 27/11 al 30/11, inscripciones a prioridades 1, 2 y 3; del 3/12 al 8/12, quienes se encuentren en prioridad 4; del 11 al 13/12, se realizarán las inscripciones a prioridad 5; finalmente, el 16/12 y el 17/12 serán las inscripciones a Prioridades 6 y 7.
Asimismo, el sitio web brinda toda la información detallada sobre prioridades, documentación y radios escolares, a fin de facilitar a las familias los pasos para realizar el proceso de matriculación, según las fechas estipuladas para cada prioridad.
Para acceder al portal: https://inscripciones.neuquen.edu.ar/#1

Se trata de iniciativas que desarrollan la EIAJD N° 3 de San Martín de los Andes y la Especial N° 16 de Andacollo.

“Yerbas bot” es la creación del equipo de la escuela pública neuquina que representará a la Argentina en la competencia internacional. Del 29 de octubre al 1 de noviembre, competirá contra representantes de 190 países.

Jóvenes de sexto año de la escuela agropecuaria recorrieron la región de Los Lagos para conocer alternativas de aplicación de sus conocimientos; recorrieron viveros, viñedos, un aserradero, establecimientos educativos y el Parque Nacional Lanín.

Alrededor de 10 mil estudiantes participaron de la propuesta desde sus localidades en deportes y artes. A fin de mes se dará inicio a la siguiente etapa.

Con talleres lúdicos y reflexivos, profesionales del IJAN y el área de Desarrollo Humano abordaron el vínculo entre tecnología, autocuidado y prevención de consumos problemáticos. La propuesta recorrió instituciones educativas y espacios de adultos mayores bajo el lema “Cuidarnos es parte del Juego”.

Referentes provinciales realizaron un intercambio con exponentes nacionales. Neuquén se diferenció de otras provincias por el alcance de la modalidad desde nivel Inicial hasta el Secundario.

Vecinas y vecinos impulsan una campaña de ayuda para que el guía de montaña, pueda viajar, obtener un diagnóstico preciso y mejorar su calidad de vida.

Este 25 de octubre, productores locales se reúnen en el corazón verde de San Martín de los Andes para compartir sabores, saberes y creaciones únicas. Una invitación abierta a descubrir lo que nace de la tierra y las manos de nuestra comunidad.

Desde las 8 de la mañana del viernes 24 de octubre, entró en vigencia la veda electoral previa a las elecciones generales del domingo 26. La medida alcanza a todo el territorio nacional y establece restricciones clave para garantizar un proceso democrático transparente y sin presiones.

Tras una intensa búsqueda que se extendió durante la madrugada, los equipos de emergencia lograron localizar y evacuar a los montañistas perdidos en la cara sur del volcán. Ya fueron trasladados al hospital de Junín de los Andes.

Tras una investigación que incluyó escuchas, seguimientos y allanamientos, la Justicia Federal condenó a dos hombres por comercialización de estupefacientes. Uno de ellos, conocido como “El Guata”, ya tenía antecedentes por delitos similares.