:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/P7LH5UEXHFMSJPGFSSJ2LBKD5I.jpg)
El vecino país extendió su alerta sanitaria hasta marzo de 2023 por los masivos contagios de China.
Los infectados son 103 de Neuquén, 5 de Plottier, 9 de Centenario, 14 de Zapala, 13 de Rincón de los Sauces, 13 de San Martín de los Andes, 11 de Cutral Col, 6 del Chañar, 1 de Plaza Huincul, 1 de Senillosa, 1 de Vista Alegre, 2 de Chos Malal, 3 de Añelo, 1 de Picún Leufú, 3 de Mariano Moreno, 1 de Piedra del Águila, 3 de Santo Tomé, 2 de Las Coloradas, 1 de Villa Pahuenia, 1 de Andacollo, 1 del Cholar, y 1 de Tricao Malal.
Coronavirus09/11/2020
Redacción NA
Hay 29.075 casos confirmados, 9.863 activos, 18.651 recuperados y 561 fallecidos.
Porcentaje de ocupación de camas UCI-TOTAL: 94%.
Tasa de letalidad: 1,9%.
Las 9 personas fallecidas son 5 de Neuquén, 2 de Plottier, 1 de Junín de los Andes y 1 de Centenario. 4 mujeres y 5 varones entre 48 y 90 años.
Los 571 recuperados son 282 personas de Neuquén, 68 de San Patricio del Chañar, 53 de Centenario, 44 de Plottier, 41 de Zapala, 31 de Cutral Co, 10 de Rincón de los Sauces, 10 de San Martín de los Andes, 10 de Senillosa, 7 de Junín de los Andes, 5 de Plaza Huincul, 4 de Añelo, 2 de Chos Malal, 2 de Las Lajas y 2 de Picún Leufú. 286 mujeres y 285 varones entre 11 meses y 90 años. De los 63 nuevos casos positivos de hoy, 12 son personas mayores de 60 años.
Hay 136 pacientes en UCI, 28 en intermedia, 223 en sala general, 16 en el Duam y 9.460 ambulatorios.
Edad promedio del total de personas fallecidas: 69,1 años (rango entre 19 y 101 años)
Edad promedio del total de personas contagiadas: 39 años (rango entre 21 días y 102 años)
Estancia promedio en UCI (de los pacientes actualmente internados) 15,3 días (rango de 1 a 67 días)
Tiempo de duplicación de casos: Neuquén capital 46,8 días, Neuquén, Plottier y Centenario 45,6 días, Cutral Co y Plaza Huincul 26,7 días, Provincia de Neuquén 39,2 días.
Casos por localidad: Neuquén 5.385 Plottier 1.310, Centenario 1.204, Zapala 567, Rincón de los Sauces 305, San Martín de los Andes 262, Cutral Co 171, Plaza Huincul 124, San Patricio del Chañar 110, Senillosa 75, Junín de los Andes 63, Vista Alegre 58, Chos Malal 56, Las Lajas 31, Añelo 23, Villa El Chocón 22, Picun Leufú 20, M. Moreno 20, Aluminé 12, Santo Tomás 10, Piedra del Águila 9, Los Catutos 5, Taquimilán 4, Buta Ranquil 3, Villa del Puente Picún Leufú 3, Las Coloradas 3, Tricao Malal 2, Villa Pehuenia 2, El Cholar 1, Andacollo 1, A. San Roque 1 y Las Ovejas 1.
Seguimiento epidemiológico
Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.
Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/
Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf
Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf
Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK
Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19 https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQNCovid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21- 10-2020.pdf
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/P7LH5UEXHFMSJPGFSSJ2LBKD5I.jpg)
El vecino país extendió su alerta sanitaria hasta marzo de 2023 por los masivos contagios de China.
El trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista Frontiers in Inmunology, fue realizado por un equipo de científicas y científicos argentinos, coordinados por investigadores de la Fundación Instituto Leloir.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UDJSMHRJOZBQFBCNLRZZBZDXJA.jpg)
Un nuevo estudio científico evaluó los síntomas de millones de personas meses después de haberse contagiado de coronavirus. Cuáles son los alcances de esta investigación, según los expertos.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6Q4NHIVRKRFSTBV7QEH7VJAELQ.jpg)
Se trata de un número cada vez más reducido de la población que, a más de dos años de pandemia, siguen sin haber contraído el virus. Cómo lo hicieron y qué “pistas” ocultan en sus genes.
Además pidió asegurar la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos, y recomendó sostener el tapabocas en "ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Lo confirmaron desde el ministerio de salud a través del último informe diario emitido.

La muestra, que será inaugurada este sábado 10 de enero a las 18 horas y permanecerá durante todo el verano, cuenta con el acompañamiento del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura.

José María Gil documentó experiencias donde la lectura de Borges, el Martín Fierro y otros libros “complejos”, junto a ciertas mediaciones pedagógicas, ayudaron a la comprensión textual. Los resultados fueron publicados en revistas de Reino Unido y Estados Unidos.

El Ministerio de Seguridad de Neuquén abrió la convocatoria para garantizar el funcionamiento de las cámaras urbanas en la ciudad y otras localidades de la provincia.

Desde el 5 de enero, los equipos retomaron las tareas en el tramo que conecta San Martín de los Andes, con trabajos de subbase, alcantarillas y mejoras de transitabilidad.

Operativos recientes fiscalizaron la actividad de vendedores informales, aplicando sanciones y garantizando condiciones seguras para vecinos y visitantes.