“La gente no puede estar cuidándose tanto tiempo en tantos meses”

Actualidad 23 de septiembre de 2020 Por Redacción
Carlos Saloniti analizó la situación epidemiológica de la ciudad. “Veníamos bien porque no teníamos casos, estábamos relajados” manifestó el jefe comunal.
saloniti4
saloniti4

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes habló acerca de la actualidad respecto al COVID-19 en la ciudad. “Veníamos bien porque no teníamos casos, estábamos relajados, no sé si está mal o bien, es lo que sucede cuando estás bien y estás tranquilo y la gente no puede estar cuidándose tanto tiempo en tantos meses” y agregó “es lógico también lo que ha pasado, que la gente se ha relajado, que la gente ha disfrutado de los espacios públicos, que la gente ha salido porque es parte de la salud mental, es parte de una necesidad y es parte de lo que nos pasa a todos”.

Haciendo referencia a la llegada del virus a la región reflexionó “distinto es cuando llegan los casos, cuando tenés cerca Villa La Angostura y Junín de los Andes, eso es lo que cambia la situación”.

Según explicó, se retomó la propagación de mensajes preventivos en la vía pública, la desinfección de distintos lugares y el cierre de espacios públicos por 72hs. como así también se suspendieron los permisos para realizar reuniones sociales o familiares en el ámbito privado, ni en ningún lugar que no cuente con protocolos debidamente autorizados “como una forma de decir que empecemos a tomar medidas para que la gente vuelva a concientizarse de la situación”.

Respecto a las decisiones tomadas en las últimas horas el jefe comunal respondió “Hay que manejarlo con criterio y mucho más teniendo una sociedad como San Martín”, y continuó “Junín de los Andes frente a un caso, pasó a fase 1, Villa La Angostura frente a una situación pasó a fase 1. San Martín de los Andes frente a esta situación, tomamos medidas para ir concientizándonos. Esto es lo que yo entiendo de cómo se aborda un tema que puede durar mucho, puede durar poco, puede terminar en este caso y diluirse, o si la gente que tiene que estar en aislamiento sale y no se cuida, volvemos a foja cero desde el punto de vista del retroceso” y remató “Tenemos que evitar que el virus circule, ese es el mayor desafío”.

El intendente de la ciudad también hizo mención a la situación de descuido que se manifiesta en distintos sectores “Hay gente que está tomando mate y comparte el mate, suena extraño que no lo hayan entendido después de 6 meses que estamos hablando de que hay que mantener distancia, usar barbijo y no hay que compartir un mate. La gente lo hace” además señaló “Es cierto que el Estado no puede estar cuidando a cada una de las personas, no es posible”.

Consultado si está dentro de las posibilidades la de endurecer las medidas, en caso que se complique la situación. “Soy un intendente que tiene una postura de que siento que la rueda tiene que seguir funcionando, es muy complejo parar todo otra vez” pero aclaró “hay un punto sanitario,  no puedo ser ciego frente a algunos temas”.

Finalizando, Saloniti recalcó “Hay que felicitar a la sociedad de San Martín de los Andes, estamos en septiembre y tenemos este riesgo de ver que no se dispare. San Martín tuvo infinidad de gente que vino y no hemos tenido casos, eso habla bien de que se controló, de que los fueron llamando”.

Acerca de su papel al frente de las decisiones confirmó “Yo estoy tranquilo porque vamos haciendo las cosas de a poco, vamos haciendo las cosas bien. Si mañana empiezan a aparecer casos, tenemos casos centinelas por todos lados y tenemos virus en circulación, ahí será otro escenario, es bueno para la comunidad ir haciendo las cosas pausadamente y ordenadamente”.

Al continuar el intendente aseveró “Estoy convencido que vamos haciendo las cosas de manera prudente, tengo el termómetro en lo que me dice zona, en lo que hablo con el gobernador, en lo que hablo con el comité provincial, lo que hablo con los vecinos, lo que hablo con los comerciantes, con la gente del turismo que viene golpeada. Todo eso es un análisis”.

Al concluir lanzó “Ojala D”S nos ayude y que no se haya expandido por toda la ciudad” y agregó “Yo estoy tranquilo y ojalá siga teniendo la razonabilidad, pensar tranquilo y pensar de manera criteriosa para no apurarme en lo que estamos viviendo porque todos estamos afectados, todos tenemos la incertidumbre”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail