Junín: Se confirmaron 5 casos más y ya son 7 los activos en la ciudad

Coronavirus 16 de septiembre de 2020 Por Redacción
4 de los últimos positivos son contactos directos de los 2 primeros casos, mientras que el quinto aún está en investigación epidemiológica. El intendente Carlos Corazini, en una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, indicó que la Fase 1 se extenderá hasta el martes 22 inclusive, se incorporará a los comercios esenciales a los corralones y ferreterías, y se seguirán estudiando los nexos para descartar que haya circulación comunitaria del virus.
junin de los andes boulevard

El intendente Carlos Corazini manifestó al principio de la conferencia de prensa brindada ayer por la tarde: ''Quiero pedir el máximo respeto por la información, esto no es una carrera para tener la primicia. Vamos a manejarnos con la información oficial y con los tiempos que entendamos de acuerdo a la importancia. Respetamos a las personas que sufren esta enfermedad y también los tiempos del hospital. Institucionalmente a partir de esa noticia tenemos que tomar determinaciones''.

El jefe comunal indicó que ''hoy hay 2 palabras que usamos permanentemente: incertidumbre y certezas. Hoy podríamos extender por 48 hs más la Fase 1 pero no sería lógico. Lo que estamos decidiendo es lo más razonable porque es el tiempo necesario para determinar los nuevos pasos a seguir. El martes 22 vamos a tener más certezas sobre los 2 primeros casos y sobre los grupos de contacto que han tenido''.

Y agregó:''No queremos guardar información ni generar más interrogantes de los que ya hay. Hoy no podemos determinar si el virus está circulando o no en Junín. Esta resolución que extiende la fase 1 hasta el martes inclusive es igual a la anterior, lo único que cambia es que se incluye a los corralones y ferreterías en el mismo horario de los comercios exceptuados. Sabemos que son tiempos difíciles pero sabemos y vemos lo que pasa en el resto de la provincia''.

El director del Hospital de Junín, Agustín Fages, manifestó: ''3 de los 4 nuevos casos están en seguimiento ambulatorio y 1 está en internación. De todos los hisopados que se hicieron queda un resultado pendiente, los demás fueron negativos. Aquellos que fueron contactos del caso 1 seguirán en aislamiento hasta que no se le de el alta del hospital. El resultado negativo no quita que tengan que hacer el aislamiento''.

''El caso 2 es un paciente de 36 años, varón. Dentro del estudio del caso identificamos a 3 convivientes de los cuales 2 ya habían presentado síntomas. El paciente 1 reconoce haber viajado a Piedra del Águila, a un encuentro familiar, pararon en la casa del padre de la esposa, donde estuvo por la mañana la hermana de la mujer, que se le diagnosticó positivo de covid, y creemos que ese fue el nexo epidemiológico. Hasta ahora se realizaron 19 hisopados que están en proceso y cada uno de ellos realiza el aislamiento correspondiente. Al no tener de forma certera la cantidad real contactos de este caso, es que tomamos la decisión de extender la fase 1 para seguir trabajando sobre los casos''.

El quinto caso confirmado del día se vio reflejado en el último reporte del Comité de Emergencia Provincial. Aún no hay información sobre su nexo de contagio.

Boletín de noticias