En el transcurso del día llegarían los subsidios nacionales y se levantaría la interrupción del servicio de colectivos

Actualidad 16 de septiembre de 2020 Por Redacción
Nicolás Cáceres, titular de la Empresa Expreso Los Andes manifiesta que están preocupados por los plazos de pago de los fondos nacionales con los que pagarán los salarios de los trabajadores que tomaron la decisión de interrumpir el servicio de transporte de pasajeros. Los montos de nación llegaron ayer a provincia y se espera que durante la presente jornada puedan cobrar los choferes.
coles2

''Tenemos informado que nación ya envió los fondos, que llegaron a provincia y que serían acreditados a la empresa lo antes posible. Son alrededor de 4 millones y tenemos que pagar 3 y medio de sueldos. Pero estamos preocupados por los plazos de pago de estos fondos que recién están llegando ahora y corresponden a junio y julio. Esperamos que se puedan normalizar los subsidios. Creo que las empresas del interior estamos muchas en esta situación, y más nosotros que tenemos un atraso tarifario de 2 años'', así lo manifestó Nicolás Cáceres, responsable de Expreso Los Andes.

Con respecto a la cantidad de días que se extendió la medida de fuerza de los trabajadores, manifestó ''Entendíamos que más de 1 o 2 días no iba a durar. Estos 7 días nos trajeron problemas porque no tenemos nada de facturación y hay compromisos para afrontar. La situación es compleja''.

Acerca de la comunicación con el ejecutivo, indica: ''Nosotros desde enero, desde que asumió Carlos (Saloniti) venimos teniendo diálogo, están realizando las gestiones para destrabar los subsidios, desde marzo se dejaron de recibir los subsidios municipales, los fondos. La pandemia dejó algo más complejo que lo que veníamos teniendo''.

''Tiene todo presentado el poder legislativo para darle tratamiento. entendemos que tiene que ser urgente porque la situación no da para mucho más, tuvimos reunión con los concejales que forman parte de la Comisión del Transporte, planteamos el problema pero la empresa no tiene nada confirmado, y es lamentable. Sabemos que hay un pequeño conflicto entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, y se puede complicar. 

Con respecto al tratamiento de la tarifa, dice que: ''esto viene pasando hace muchos años. El Concejo Deliberante tarda un año en tratar una estructura de costo, todo eso hizo que la empresa acumule desfasaje y sumado a la falta de la llegada de los subsidios, hace que estemos en esta situación''.

Consultado sobre cómo se manejan otras ciudades donde también opera la empresa, cuenta: ''Son casos diferentes en cada ciudad, en la provincia y en Centenario las tarifas fueron ajustadas, entonces medianamente vos podes cubrir el sueldo de los trabajadores y lo básico, pero si no te llegan los subsidios y acá con el desfasaje, al vos tratar de estirar este tratamiento y que pasen años, llevan a que el servicio decaiga, hoy la falta de servicios no es porque la empresa se le ocurre dejar a la ciudad, son problemas que se van dando en la estructura. Yo no puedo poner en riesgo una unidad en la calle que no tenga mantenimiento. Por eso es muy importante analizar la estructura de costo, sin entrar en la discusión de si la empresa gana o no gana dinero''. 

Sobre la tarifa, expresa que ''el boleto está a $27.40, y con el análisis que hizo la empresa con un equilibrio de pasajeros normales, llega a 51 pesos. Hoy en pandemia el boleto tendría que costar 130 pesos por la poca cantidad de personas que se puede transportar''. Y sobre la cantidad de unidades, dice: con una tarifa equilibrada que permita que la empresa pague los salarios y compre el combustible, siempre y cuando los subsidios lleguen en tiempo y forma, la empresa podría llegar a agregar más unidades''.

Acerca de los pedidos La Unión Tranviarios Automotor, manifiesta: ''Las otras cuestiones que plantea la gente de la UTA son discutibles, son ajustes y acuerdos que se llevan adelante y que todavía nación no lo homologa porque no se sabe de donde van a salir los fondos para abonarlo. Se está hablando a nivel nacional de un aumento salarial, por eso nosotros mencionamos que a más tardar en diciembre habrá que volver a hablarlo''.

ColesLos choferes de colectivos mantienen su medida de fuerza y la Empresa Los Andes expone su situación mediante un comunicado

Boletín de noticias