Los choferes de colectivos mantienen su medida de fuerza y la Empresa Los Andes expone su situación mediante un comunicado

Actualidad 15 de septiembre de 2020 Por Redacción
La empresa que presta el servicio de transporte urbano, informó que el pago de sueldos de agosto a sus trabajadores excede a las posibilidades de solución que pueda brindar y que atraviesa una delicada situación por inacción de los responsables políticos que deben ocuparse del cumplimiento de la ecuación económica establecida en el pliego de bases y condiciones.
Coles

Compartimos el comunicado de prensa completo:

Expreso Colonia S.A. informa a los usuarios del Servicio Urbano de Pasajeros de la localidad de San Martin de los Andes y público en general, que desde el día martes 8 de septiembre del corriente, el personal de la compañía se encuentra realizando medidas de retención de servicios, producto de que los haberes correspondientes al mes de agosto no han podido ser abonados.

Lamentamos informar, que dicha situación, excede a las posibilidades de solución que pueda brindar nuestra compañía, dado que hemos trabajado desde los inicios de la prestación a efectos de brindar un servicio de calidad, cumpliendo con los usuarios que nos confiaron el transporte en la localidad, como así también, con todos nuestros trabajadores.

Expreso Colonia S.A., atraviesa una delicada situación, por la inacción de los responsables políticos que deben ocuparse por el cumplimiento de la ecuación económica establecida en el pliego de bases y condiciones, parte integrante del contrato de concesión.

A 9 años y 3 meses del inicio de la prestación, jamás se cumplió con la ecuación económica ni en tiempo ni en forma, provocando un desfasaje económico y financiero, que generó una deuda equivalente a más de un año de prestación gratuita del servicio (Datos Balance 2011 – 2019), siendo la última actualización tarifaria en base a “costos de julio de 2018”, con la inflación reinante desde esa fecha.

En virtud del proyecto presentado en los últimos meses del año 2019, en donde, con los recursos existentes, y a partir de una nueva diagramación de los ramales, frecuencias y horarios, se mejoraba el servicio público de transporte y se disminuían sustancialmente los costos respecto a los que se realizaban a esta fecha, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la nueva diagramación del servicio, pero no así la actualización tarifaria, condición que era considerada 'sine qua non' para comenzar con la nueva prestación.

En virtud de la declaración de pandemia por la propagación del virus COVID-19, nuestras unidades se ven forzadas a circular con un máximo de 33 pasajeros, transportando un 30% de los usuarios que se trasladaban habitualmente, provocando un incremento de la crisis en el transporte, y derrumbándose la recaudación a niveles de no poder afrontar siquiera la compra de combustible.

Lo expresado, se vio agravado por la falta de desembolso del estado nacional de los subsidios de los meses junio, julio y agosto, donde sólo se percibirán 11 subsidios en el año, producto del corrimiento en las fechas de pago, sumado a esto, la suspensión unilateral de la entrega de subsidios municipales desde marzo de este año.

Es importante mencionar que, es potestad según lo previsto por el pliego de bases y condiciones determinar el valor del boleto al Honorable Concejo Deliberante, habiendo procedido la empresa a dar entrega al Ejecutivo y al Legislativo de la correspondiente estructura de costos y correspondiente ecuación económica.

Por lo expuesto, solicitamos:

• El inmediato tratamiento, debido a que dicha situación es insostenible para proseguir con el normal desenvolvimiento de la prestación de servicios.

• El compromiso, determinando fechas ciertas, de análisis y tratamiento de los próximos ajustes tarifarios, en el mes de diciembre del corriente.

• Que el Municipio de San Martín de los Andes, se expida de manera formal respecto de la deuda que mantiene con nuestra compañía producto del no cumplimiento del contrato de concesión.

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