Flybondi espera recuperar la totalidad de sus rutas en diciembre e incluye a Bariloche y Neuquén

Turismo 12 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo afirmó el CEO comercial de la compañía, Mauricio Sana. Dijo que estos casi 6 meses de pandemia, la facturación cayó a “casi cero”, pero mantuvieron a los 560 empleados, aunque hubo que reducir salarios.
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“Nosotros somos optimistas de que después de la reactivación vendrá un período incierto con la demanda. Pensamos que el mercado local se va a recuperar en un plazo de entre 6 y 8 meses, y en función de eso, vamos a ir reacomodando nuestra red de rutas”, sostuvo el CEO comercial de la compañía, Mauricio Sana.

“Pero nuestro objetivo es para diciembre tener la mismo red que teníamos. Neuquén y Bariloche son muy importantes ya que han demostrado que funciona el mercado low cost sin ningún contratiempo”, destacó Sana.

“Lo que esperamos es poder seguir volando a medida que la demanda aparezca y empezar a crecer como lo teníamos diseñado en nuestro plan original”, afirmó.

Dijo que estos meses de pandemia y parálisis de los vuelos “han sido muy difíciles, muy complicados en lo que implica un proyecto como el nuestro”,

“Flybondi tiene un proyecto de largo plazo en la Argentina”, aseguró. “Pero en función de lo que ha pasado con la pandemia ha visto retrasado sus planes. Nos hemos dedicado estos 5 meses en garantizar la supervivencia de la compañía haciendo un control financiero muy estricto, cuando tenemos una facturación muy cercana a cero”, planteó.

Cómo sobrevivir

“Básicamente tenemos que pensar cómo sobrevivir con una planta de personal de 560 empleados en la compañía”, contó.

Sana dijo que decidieron “con el apoyo de nuestros accionistas, de nuestro comité ejecutivo, mantener a nuestros 560 empleados porque con ellos vamos a hacer después la reactivación y retomar el crecimiento que teníamos”.

Dijo que durante este tiempo trabajaron en cómo mantener y cómo prepararse para una futura salida, con un protocolo sanitario que cumpla con las reglas de la OMS. “Tenemos un protocolo muy completo que cumple todos los pasos de nuestros clientes desde que entra al aeropuerto”, destacó Sana.

Planteó que así como la compañía tuvo un impacto económico, “nuestros clientes también”.

Por eso, trabajaron para generar “ciertas condiciones nuevas que van a permitir apalancar un poco ese reinicio”.

“Cualquier persona que compre un ticket en Flybondi puede hacer un cambio sin penalidades ni diferencias tarifarias manteniendo ciertas condiciones”, sostuvo.

Dijo que el objetivo de la compañía era brindar seguridad a nivel de cuidado sanitario y seguridad a nivel económico, “garantizando tarifas bajas y vamos a buscar tratar de mantener nuestra red”.

“Esperamos para diciembre poder tener reactivado una red similar, con una flota similar de 4 aviones en el mercado doméstico funcionando”, afirmó.

El Palomar

Sana dijo con respecto al aeropuerto El Palomar que hay cierta incertidumbre que no es causada por la pandemia, sino por algunas decisiones que se han tomado.

“Hubo una solicitud del operador Aeropuertos Argentina 2000 pidiendo al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) el cierre del aeropuerto”, explicó.

“Venimos trabajando con diferentes organismos y autoridades demostrando que el aeropuerto es viable, que operativamente está completo y que la operación hoy es segura”, enfatizó.

“Que no hay ningún motivo real ni económico ni operativo que pueda sugerir que ese aeropuerto pueda cerrarse”, aseguró Sana. “Hoy está operando Flybondi y la competencia en El Palomar”, agregó.

Dijo que en unas encuestas que hicieron el 93 por ciento de las personas “aprueban el servicio de las compañías low cost y el 82 por ciento aprueba la operación del aeropuerto El Palomar y quieren que siga”.

“Vemos que hay un respaldo a nivel mercado. Vemos que a nivel económico funciona. Lo que vemos es que el modelo está aceptado y hemos logrado que el mercado entienda que El Palomar es importante para mantener los precios que tenemos en el mercado”, manifestó.

Política aerocomercial

Sana dijo que lo que esperan es poder trabajar con el gobierno nacional “en mejorar las condiciones de la política aerocomercial del país, para ver cómo hacemos para que la gente vuele más, para mejorar la calidad de vida”.

Describió que pretende darle la posibilidad a una persona de que en lugar de viajar 20 o 22 horas por vía terrestre, lo haga en una hora y media a su destino, “con precios muy económicos”.

“Lo que nosotros venimos proponiendo es cómo diseñar una política aerocomercial en función del crecimiento”, sostuvo Sana.

Afirmó que el 20% de los pasajeros que volaron en 2019 fueron en compañías low cost “sin que las otras compañías hayan perdido pasajeros y mejorando la conectividad”.

“Nosotros tenemos unos accionistas que ven a Flybondi como una inversión a largo plazo, que tenemos que trabajar y rendir cuentas”, aclaró Sana.

Opinó que en la medida que más pasajeros vuelan “más se dinamiza la economía: más taxistas, más remiseros, más consumo en los sitios turísticos. Gracias a la economía de escala low cost”.

Aliado

Sana aseveró que la oferta low cost “es un aliado indiscutible para ese pasajero que va a estar buscando precio. Un aliado de esos pasajeros que van a querer viajar cuidando su bolsillo”.

“Somos optimistas de que a partir del segundo trimestre de 2021, en función de que los pasajeros van a privilegiar el menor tiempo de exposición en los viajes, puede haber un repunte interesante en el mercado doméstico”.

Dijo que el objetivo es retomar “con precios similares a los que veníamos manejando, con estructuras similares. Tú pagas por lo que utilizas”.

“Nosotros trabajamos sobre el peor escenario. Cuando arrancó la pandemia trabajamos en cómo sobrevivir. Nos vino como adicional la solicitud de cierre del aeropuerto El Palomar. Después, esperamos el reinicio de la actividad en julio, que no vino, el de septiembre, que tampoco vino”, comentó Sana. Por eso, aseguró que es “una compañía muy resiliente con equipos muy resilientes”.

“Estamos hablando de octubre como posible reinicio de la actividad, pero no hay nada concreto”, advirtió.

Dijo que a partir de esta situación “todo el mundo lo entendió” en la compañía. “Todos teníamos que aportar, se acordó reducir los salarios en un promedio del 42 por ciento: los cargos que más ganan 50% y los que menos gana un 15%”, detalló.

También, devolvieron aviones “para liberarnos del costo de los alquileres. Hoy tenemos dos aviones. Justamente entendiendo que estamos en el peor escenario, pero cuando se reactive estamos preparados para traer más aviones. Aquí la clave es resilencia y adaptación”.

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