Sigue la suspensión total del servicio de transporte de pasajeros por tiempo indeterminado

Actualidad 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
El miércoles la ciudad amaneció sin el servicio de colectivos. Los trabajadores se reunirán nuevamente en asamblea, en los galpones de la empresa en Chacra 32, para analizar los pasos a seguir. El delegado de los choferes de colectivos, Marcelo Más, indica que desde Expreso Los Andes les comunicaron que sin los subsidios será imposible el pago de los salarios.
coles asamblea

Continua la asamblea de los choferes de Expreso los Andes. El delegado manifiesta que ''de manera unánime se decidió mantener la medida hasta que esté, mínimamente, el salario depositado''. 

La empresa les comunicó que si no llega el subsidio se les resultará imposible cumplir con el pago del salario. ''Hubo durante el día, una confirmación a la empresa por parte de Nación de una parte. Esperemos que así sea'', dice Marcelo Más.

Y asegura: ''Si confirman, levantamos la medida. El municipio dice que no tienen fondos para acompañar el pago de salarios''.

El delegado de los choferes de colectivo, ya había explicado en el día de ayer porqué tomaron la determinación: ''Tuvimos una asamblea con los trabajadores, y Nicolas Cáceres (responsable de la empresa Expreso Los Andes) nos dijo que el miércoles puede llegar a estar algo del dinero que se le adeuda a la empresa. Por decisión unánime de todos los trabajadores hasta que no haya un compromiso de parte del municipio y la empresa para poder cobrar el salario, no vamos a levantar la medida''.

Haciendo un detalle de lo que se adeuda, cuenta: ''No se cobró el sueldo, tenemos una diferencia de aguinaldo de año pasado, 2 retoactivos atrasados de enero y febrero y la situación se agravó bastante. Tenemos pedidos hechos, estamos en comunicación con el ejecutivo municipal, pero no tuvimos respuesta favorable, se vencieron los plazos y llegamos a la última instancia que es esta medida de fuerza''.

Cuando indica que están en comunicación con el ejecutivo municipal, amplía la situación: ''Les planteamos, sabiendo del defazaje de hace 2 años del boleto, que aumenten la tarifa como lo pide la empresa para pagarle a los trabajadores. La recaudación se utiliza al 100% par el salario del trabajador. Como la frecuencia está recudida, tenemos 10 trabajadores de franco por día, pedimos que se compense el dinero. Le mandé un mensaje a Winkelman y nada, como siempre. Nosotros tenemos que seguir esperando y no aguantamos más, la situación llegó al borde. Son 70 familias las que hoy por hoy no tienen el salario en sus casas''.

Con respecto al dinero adeudado a la empresa, comenta: ''El dinero del subsidio nacional tendría que haber llegado hace 3 meses, y no llegó. Yo realmente lo ví, la empresa debe 3 préstamos que pidió a otras empresas para poder pagar el salario de los trabajadores. El costo trabajador por mes es algo como 4 millones de pesos. Hablé con él (Cáceres) y dijo que se compromete a que si llegan los subsidios mañana, a pagar los salarios''.

Y finalmente manifiesta: ''El municipio es el dueño del transporte urbano de pasajeros, y tiene que hacer las gestiones necesarias para que no caiga el servicio''.

Boletín de noticias