''El plasma es seguro y como primera definición, no produce contraindicaciones''

Coronavirus 30 de junio de 2020 Por Redacción
La bioquímica Silvia Crespo, Jefa de los Servicios Intermedios del Hospital Ramón Carrillo, habló sobre los ensayos con plasma de pacientes recuperados de coronavirus, y destacó que la donación ''es una acción altruista''.
plasma1

Silvia Crespo indica que ''no hay una bibliografía que pueda asegurar que sea efectivo el uso de plasma de pacientes recuperados. Porque estamos en una etapa de ensayo''. Lo cierto es que, para entrar en este estudio, tiene que ser plasma de una persona que pasó la enfermedad y generó anticuerpos. 

Para poder ingresar al ensayo, el perfil del paciente no tiene que ser necesariamente crítico, pero tiene que cumplir con ciertos requisitos. En principio no se puede combinar con otro tratamiento porque no sería objetivo al momento de estudiarlo. Además, la cantidad de personas que están siendo parte del ensayo, no alcanza en número como para poder tener algo concluyente. 

Crespo explica que ''los ensayos se hacen en determinados instituciones, pero se puede hacer un uso ampliado del plasma. Siempre con los mismo principios de la persona que pasa por la enfermedad y quiere donar, se hacen estudios para saber si tiene anticuerpos. La extracción y todos los estudios que requiera para entrar en el perfil de donante se analiza en Neuquén. Es semejante al donador de médula''.

Además la Jefa de Servicios Intermedios, indica que a su entender, ''la donación de plasma se podría hacer con más frecuencia que una donación de sangre normal, porque la extracción es selectiva. Cuando hacemos la extracción de sangre, sacamos una unidad y de esa podemos fraccionar hasta 3 componentes. El plasma es dirigido sólo a un paciente. Se prepara con la compatibilidad y para una sola persona'', concluye Crespo.

¿Cómo es en detalle el procedimiento?

• Se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

• Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

• El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

• El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail