La inflación de diciembre marcó el fin de un año con la menor suba de precios desde 2017

Con un Índice de Precios al Consumidor que avanzó 2,8% en el último mes de 2025, el nivel general de precios acumuló un incremento de 31,5% anual.

Economía13/01/2026Redacción NARedacción NA
inflacion
inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre de 2025 una variación de 2,8%, lo que confirmó una desaceleración respecto de los picos inflacionarios de años previos y se ubicó apenas por encima de las proyecciones de consultoras privadas y del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. De esta manera, 2025 cerró con una inflación acumulada de 31,5%, el porcentaje más bajo desde 2017, tras una larga secuencia de años con tasas de dos y hasta tres dígitos, que incluyeron el 211,4% de 2023 y el 117,8% de 2024.​

Según el desagregado oficial, los precios Regulados encabezaron las subas de diciembre con un alza de 3,3%, seguidos por la inflación núcleo, que avanzó 3,0%, mientras que los bienes y servicios estacionales mostraron un incremento más moderado de 0,6%. En este contexto, rubros vinculados al transporte y a los servicios públicos aportaron la mayor presión sobre el índice general, mientras que alimentos y bebidas mostraron variaciones más acotadas en comparación con los picos de años anteriores.​

A lo largo de 2025, la trayectoria de la inflación mensual se mantuvo en torno de la franja del 2% en la mayoría de los meses, consolidando una tendencia descendente luego de la fuerte corrección de precios de 2023 y 2024. Analistas de mercado destacan que la combinación de una política fiscal más restrictiva, menores ajustes cambiarios y una caída en la inercia inflacionaria permitió reducir gradualmente las expectativas, aunque advierten que persisten riesgos vinculados a la dinámica de tarifas reguladas, la evolución del tipo de cambio y el comportamiento de los salarios reales.​

De cara a 2026, los relevamientos de proyecciones privadas recopilados por el Banco Central estiman una inflación anual en torno al 20,1%, lo que implicaría un nuevo descenso frente a 2025 si se cumpliera el escenario base. Sin embargo, distintos informes de consultoras y organismos internacionales subrayan que el sendero de desinflación dependerá de la continuidad de la disciplina fiscal, la estabilidad financiera y la capacidad del gobierno para sostener las reformas económicas sin disparar nuevamente la nominalidad.​

Te puede interesar
inflacion-precios-alimentos-supermercadojpeg-1

La inflación en Neuquén cerró diciembre con un 2,6%

Redacción NA
Economía13/01/2026

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor neuquino avanzó 2,6% en el último mes del año y acumuló un incremento interanual de 38,5%, por encima del registro nacional y con mayor incidencia de las alzas en transporte, alimentos y servicios básicos.

md - 2025-12-31T091131.898

La calificadora FIX SCR destacó el proceso de desendeudamiento de Neuquén

Redacción NA
Economía31/12/2025

La agencia ponderó la prudente administración de los gastos corrientes y de los activos, así como el equilibrio operativo de la caja previsional, al considerar que contribuyeron a mejorar los resultados presupuestarios y a romper con la costumbre de emitir Letras del Tesoro que presionaban las finanzas en el corto-mediano plazo.

Lo más visto
md (31)

Se viene la 4ª Fiesta Provincial del Asado con Cuero de Aluminé

Redacción NA
Actualidad13/01/2026

El encuentro incluirá pruebas tradicionales, propuestas culturales, puestos de emprendedores y un menú criollo pensado para recibir a una gran concurrencia. Esta comida tiene fuertes raíces locales en una celebración que se encuentra dentro del calendario estival neuquino.

Recibilos todos los sábados en tu mail