Cómo pedir la devolución del 30% de impuestos por gastos en dólares con tarjeta en el exterior

ARCA habilitó el trámite para recuperar las percepciones aplicadas durante 2025 en consumos con tarjeta fuera del país.
Economía08/01/2026Redacción NARedacción NA
595405

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que ya está disponible el procedimiento para solicitar la devolución del 30% de impuestos cobrados sobre consumos en dólares realizados con tarjeta en el exterior durante 2025. Se trata de percepciones a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que pueden ser reclamadas por quienes no estén alcanzados por esos tributos o tengan saldo a favor en sus declaraciones.

El recargo, conocido como dólar tarjeta, se aplicó a pasajes, hoteles, servicios turísticos, compras online y plataformas digitales abonadas en moneda extranjera. Ahora, los contribuyentes podrán recuperar ese monto mediante un trámite online.

El procedimiento requiere ingresar al sistema de ARCA con clave fiscal, acceder al servicio de percepciones y cargar manualmente cada operación registrada en los resúmenes de tarjeta. Una vez presentada la solicitud, el reintegro se acreditará en la cuenta bancaria declarada, aunque el proceso puede demorar varias semanas.

Ejemplos de gastos alcanzados por la devolución:

• Pasajes aéreos y hoteles en el exterior
• Plataformas de streaming como Netflix o Spotify
• Compras online en dólares
• Adquisición de dólar oficial

En cambio, las compras locales en pesos no están incluidas en el beneficio.

Desde el organismo se recordó la importancia de conservar los comprobantes y resúmenes de tarjeta para respaldar la gestión. La medida busca aliviar el bolsillo de quienes viajaron o consumieron servicios en dólares durante el año pasado, garantizando que el 30% extra abonado pueda ser recuperado en caso de corresponder.

Te puede interesar
Lo más visto
Gabriela Valencia AHGSMA FEHGRA

"El intendente entendió, ante reiterados planteos nuestros, lo delicado de la situación"

Redacción NA
Actualidad25/02/2026
La presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gabriela Valencia, confirmó la firma de un acuerdo con la Secretaría de Turismo local que permitirá acceder a una base de datos elaborada por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el objetivo de detectar ofertas de alquiler temporario que no estén debidamente inscriptas.
md - 2026-02-27T105826.683

Nación comenzará a saldar su deuda con Neuquén

Redacción NA
Actualidad27/02/2026
Las gestiones del gobernador Figueroa dieron sus frutos; y la Provincia comenzará a cobrar las compensaciones por la armonización de varios puntos de la caja jubilatoria del ISSN. La deuda comenzó a gestarse hace tres décadas
Recibilos todos los sábados en tu mail