Neuquén participó de una formación en educación hospitalaria en el Garrahan

Referentes provinciales realizaron un intercambio con exponentes nacionales. Neuquén se diferenció de otras provincias por el alcance de la modalidad desde nivel Inicial hasta el Secundario.

Educación14/10/2025Redacción NARedacción NA
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Bajo la consigna “Educación hospitalaria y domiciliaria en argentina: 25 años de aprendizaje, reflexión y futuro”, la dirección de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Consejo Provincial de Educación (CPE) viajó a Buenos Aires para asistir a una instancia formativa organizada por la Fundación Garrahan. Allí se encontraron con las provincias de Santa Fe, Chaco, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sobre la experiencia, la directora de la modalidad educativa, Luciana Sánchez, destacó la riqueza de comparar experiencias desde los diferentes territorios. El primer día de la formación “hubo ponencias de muchas experiencias dentro de escuelas hospitalarias, el vínculo que tienen con los médicos, de los lugares donde pueden estar”, explicó.

En comparación con otras provincias, Neuquén se diferenció por tener un alcance desde nivel Inicial hasta Secundario. En este sentido, Sánchez remarcó que “en el Garrahan, por ejemplo, llegan hasta los estudiantes de primaria, les falta acompañar las trayectorias escolares para los chicos más grandes”.

En la segunda jornada, intervinieron especialistas de salud donde se resaltó “el lugar que ocupan las emociones porque en la pedagogía hospitalaria se prioriza el vínculo del docente con el niño, la familia y la escuela”, aclaró la funcionaria.

Además, Sánchez mencionó el valor de este tipo de instancias “donde nos encontramos con personas referentes de las otras provincias y se hace red entre nosotros porque cada vez que en Neuquén tenemos un estudiante con externación al Hospital Italiano, al Garrahan o al Gutiérrez enseguida hacemos nexo con los profesionales que están allá”.

La educación hospitalaria en la provincia funciona a través de tres docentes en el hospital Castro Rendón y dos en el Bouquet Roldán, según las características y duración de las internaciones que se dan en la jurisdicción. Los casos predominantes son de estadía domiciliaria que son acompañados por 60 educadores y educadoras en toda la provincia.

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