Se intensifican acciones de fiscalización en destinos turísticos

Se trata de un trabajo coordinado entre provincia y municipios para dar cumplimiento a las normas vigentes en materia de seguridad y calidad de la oferta turística.

Turismo28/08/2025Redacción NARedacción NA
md (35)

El ministerio de Turismo llevó a cabo tareas de inspección y control en alojamientos y actividades turísticas en varias localidades, con el objetivo de fortalecer la calidad y seguridad de las prestaciones turísticas. Las acciones, conforme a la normativa vigente, se realizaron en Villa Traful, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Manzano Amargo y Varvarco.

En Villa Traful se realizaron visitas a alojamientos no habilitados con el propósito de incorporarlos al Registro Provincial de Prestadores Turísticos. Además, se efectuaron relevamientos para avanzar en futuras habilitaciones.

Asimismo, y en articulación con el área de turismo municipal de Villa Pehuenia-Moquehue y personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), en esa localidad se inspeccionó la actividad turística de vehículos 4x4, en las que se evaluó su cumplimiento normativo.

También, en Aluminé hubo inspecciones y relevamientos en alojamientos no habilitados. Además, se mantuvieron reuniones con autoridades locales de turismo para coordinar acciones conjuntas.

Por último, en Manzano Amargo y Varvarco se realizaron relevamientos de alojamientos con miras a su habilitación. En Varvarco, se concretó una reunión con el presidente de la comisión de fomento y la responsable de turismo local, con el fin de brindar asesoramiento sobre la nueva reglamentación vigente en materia de alojamiento turístico.

Estas actividades permiten consolidar un trabajo articulado entre organismos provinciales y locales, promoviendo la mejora continua en la prestación de servicios y actividades turísticas. La fiscalización en terreno se enfoca especialmente en detectar alojamientos no habilitados, utilizando como método de identificación la observación de cartelería y publicaciones externas en vía pública, lo que facilita la intervención directa en el lugar donde se ofrece el servicio.

Las acciones se enmarcan en los lineamientos de trabajo del modelo neuquino establecidos por la Visión Integral del Turismo en la actual gestión de gobierno. Participa la dirección general de Fiscalización, Habilitaciones Turísticas y Relaciones Institucionales, dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail