Acciones de la Secretaría de Desarrollo Humano frente al incendio en Chacra IV

La Secretaría emitió un comunicado en el que especifica las acciones realizadas este miércoles por el incendio de tres viviendas en calle Las Lajas, de Chacra 4.

Actualidad10/07/2025Redacción NARedacción NA
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La guardia en la Secretaría de Desarrollo Humano “se activó a las 14.20 hs aproximadamente, ante un incendio ocurrido en la Calle Las Lajas, Lote 5, Mza N° 6. El siniestro afectó directamente a tres viviendas, dejando a los residentes en situación de vulnerabilidad”.

Entre las respuestas del área, la Secretaría informó que:

“Se coordinó con Bomberos que procedieron a controlar el incendio. Inmediatamente, se estableció contacto con la presidenta de la Junta Vecinal del barrio”, Sra. Rosa Delgado, quien entregó una cama, entre otras cosas que donaron los vecinos.

“Evaluación y atención en el Hospital Ramón Carrillo: Se verificaron las condiciones de salud de la Sra. Marisa Gómez y su hijo, Cristian Gómez, ambos dados de alta posteriormente, y acompañados por un familiar (hermano de la afectada). La familia expresó que la vivienda quedó destruida en su totalidad y no disponen de la infraestructura adecuada para albergarlos.

“Gestiones de alojamiento: Se consultó con los familiares y se determinaron posibles alojamientos temporales en la casa de la madre, en Paraje Payla Menuko – Puente Blanco, y en un departamento alquilado en barrio Los Chilcos, aunque este último no fue aceptado por el locatario. Se convocó a la familia a una reunión en la Secretaría de Desarrollo Humano para evaluar alternativas y coordinar el acompañamiento, acordando seguir brindando asistencia integral.

“Entrega de ayuda inmediata: La Guardia entregó un colchón por persona, dos frazadas polar y un módulo de alimentos no perecederos y frescos para las familias afectadas.

“Planificación futura: Se programó una entrevista con las 3 familias afectadas para el 10 de julio en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Delegación Centro. Sin embargo, las familias expresaron que no se presentarían ya que estarían acomodándose, pautando que recién la semana siguiente se podrían presentar. Además, se coordinarán acciones con los equipos de Mejoramiento Habitacional y alimentación para brindar un acompañamiento integral”.

La Secretaría de Desarrollo Humano informó, además, que “la respuesta primaria fue rápida y coordinada con distintos actores institucionales y sociales, priorizando la protección y bienestar de las víctimas” y que “la comunicación con las familias fue efectiva, logrando identificar sus necesidades prioritarias y estableciendo mecanismos de apoyo a corto y mediano plazo”.

Desde el área se consideró, además, que “se continuara fortaleciendo estas acciones y consolidando el trabajo de forma interinstitucional para mejorar la calidad de respuesta ante dicha emergencia sociales en nuestra comunidad”.

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