La Provincia busca ratificar por ley el acuerdo con las operadoras por el bypass de Añelo

Con la firma del gobernador Rolando Figueroa, este martes fue enviado a la legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para la pavimentación de 51 kilómetros en diferentes tramos de las Rutas Provinciales 8 y 17.

Actualidad08/10/2025Redacción NARedacción NA
md (27)

El Gobierno de la provincia del Neuquén envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial con el objetivo de ratificar el acuerdo con las operadoras del sector hidrocarburífero para la pavimentación de 51 kilómetros del bypass de Añelo, conectando las Rutas Provinciales 8 y 17.

El proyecto de ley lleva la firma del gobernador, Rolando Figueroa, y prevé la autorización al ministerio de Infraestructura, a llevar adelante los actos necesarios a los efectos de adherir, en carácter de Fideicomisario, al Fideicomiso By Pass de Añelo, instrumentado mediante un contrato firmado el 19 de junio de 2025 por las empresas YPF, Vista Energy Argentina, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, Chevron Argentina, Phoenix Global Resources, y Total Austral, en su carácter de Fiduciantes; y TMF Trust Company, en su carácter de fiduciario.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial recibirá la obra concluida en carácter de Donación con Cargo.

La iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo lleve adelante los actos necesarios para someter las rutas 8 y 17 a un régimen de peajes, y podrás adoptar medidas administrativas a los efectos de derivar la totalidad del tránsito pesado de la zona por las rutas que formarán el bypass. También faculta a las Dirección Provincial de Vialidad a llevar adelante la operación vial de las rutas que serán asfaltadas, incluida la administración del peaje.

Como fue expresado oportunamente, en varias ocasiones, los vehículos livianos y patentados en la provincia de Neuquén no pagarán peaje. Y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

Esta obra tiene por objetivo conciliar el desarrollo industrial con la calidad de vida de los pobladores locales, y resolver la complejidad del tránsito en el Corredor Petrolero que une las regiones Confluencia y Vaca Muerta, sumada a la conducta de los usuarios y el crecimiento de las ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail