
Se realizó el Taller Participativo del Plan de Desarrollo Urbano Territorial y de Gestión del Suelo
Redacción
Autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones, colegios de profesionales, concejales y vecinos participaron del Taller Participativo del Plan de Desarrollo Urbano Territorial y de Gestión del Suelo para la Región de los Lagos del Sur, que se realiza en San Martín de los Andes.
Estuvo organizada por la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la Provincia del Neuquén, la delegación provincial de la Región de los Lagos del Sur y el Municipio de San Martín de los Andes.
En este Primer Taller Participativo, el equipo consultor presentó y puso en debate el resumen ejecutivo del Diagnóstico Territorial y, luego, una propuesta de Escenarios Futuros para la Región.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Carlos Saloniti, quien afirmó que el ordenamiento territorial y la planificación “deben tener un punto de equilibrio (ya que) sin desarrollo no hay trabajo. No frenarnos por una cuestión ambiental pero tampoco que haya un desarrollo abierto sin planificación”.
“En una provincia como Neuquén, con un gran crecimiento, con mucha gente que se viene a vivir y que va a seguir creciendo, se necesitan muchas obras de infraestructura”, señaló el jefe comunal, y recordó los 4000 millones de dólares de déficit en infraestructura que menciona en gobernador, Rolando Figuera, para referirse a las necesidades que tiene la provincia.
Saloniti aseguró que este desarrollo no debe llevarlo a cabo el Estado provincial sino también el sector privado. “Hay privados que tienen intenciones de trabajar junto con el Estado para lograr salir adelante, con equilibrio”, señaló, y finalmente pidió que “no nos quedemos en la retorica y en los análisis, sino ir al terreno y lograr el objetivo”.
La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Ana Servidio, explicó que “este tipo de talleres buscan pensar hacia adelante, porque la región sur es una de las que más ha crecido, con demanda habitacional, con demanda de tierra con servicios, y con impactos ambientales”. En ese sentido, sostuvo que “los desafíos tiene que ver con crecimiento con armonía, con equilibrio, con inclusión social”. Aseguró que “estos talleres buecan generar políticas públicas para que el Estado pueda ser el promotor del desarrollo involucrando al sector privado y a la sociedad civil”.
La delegada provincial para la Región de los Lagos del Sur, Eliana Rivera, recordó que se hicieron trabajos similares en Traful, La Angostura y Junín de los Andes. “La Región se está ordenando, está traccionando y trabajando en forma conjunta con otros actores. Esto responde al nivel de crecimiento de la región y a una necesidad de ordenamiento territorial, porque estamos convencidos de que necesitamos un desarrollo planificado”, señaló.
La directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya, recordó que “arrancamos hace casi un año con reflexiones de lo que nos pasa como ciudad y como región” para luego llegar a esta instancia. Agradeció la variedad de instituciones presentes en el talles, como la Universidad Pública, los Colegios de profesionales, Parque Nacional Lanín y las distintas áreas de Gobierno que se suman a la planificación”.



Las familias de San Martín de los Andes ya están preparándose para la Colonia Municipal de Verano 2027 destinada a personas con discapacidad


Jonathan Méndez hizo historia en la Fiesta del Montañés y una vecina de San Martín de los Andes se llevó el 0 km


Aitue da un paso decisivo: una obra que impactará a miles de familias en Cordones de Chapelco

Hablar para prevenir: cómo reconocer las señales de alarma y acompañar en una crisis

San Martín de los Andes, entre las localidades que impulsarán proyectos agroecológicos en escuelas

La “Virgen Malvinera” recorrerá San Martín de los Andes en una emotiva peregrinación

Los Juegos Binacionales de la Para Araucanía fueron declarados de interés provincial



