
El Parque Nacional Lanin informó que un operativo de 25 personas, con apoyo terrestre y aéreo, trabaja desde ayer en la contención de un foco ígneo que afecta cuatro hectáreas de bosque nativo en una zona de difícil acceso.
La decisión del máximo tribunal pone fin a una disputa judicial que se extendió por más de cinco años y sienta un precedente en la industria energética.
Actualidad25/02/2025
Redacción
El fallo del alto tribunal rechazó una apelación de la petrolera, argumentando que no se trataba de una sentencia definitiva o equiparable a tal. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que YPF debía cumplir con sus obligaciones fiscales con la provincia patagónica.
El litigio se originó en un debate sobre la aplicación de regalías al gas extraído en el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra. Según Neuquén, el gas que no se utiliza directamente en el yacimiento y es inyectado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe abonar regalías. YPF, en cambio, sostenía que ese gas era utilizado en la generación de energía para otros yacimientos de su propiedad y que no correspondía pagar el tributo.

El Parque Nacional Lanin informó que un operativo de 25 personas, con apoyo terrestre y aéreo, trabaja desde ayer en la contención de un foco ígneo que afecta cuatro hectáreas de bosque nativo en una zona de difícil acceso.

El gobernador Rolando Figueroa destacó que la pavimentación de la ruta 11 equiparará la infraestructura con Villa Pehuenia y mejorará la conectividad del corredor. Los trabajos ya cuentan con un 6 por ciento de ejecución.

Entidades regionales de Neuquén y alrededores enviaron una carta abierta al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, planteando la necesidad de un esquema normativo más flexible y representativo para las pequeñas y medianas firmas.

Desde noviembre, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego logró contener 66 incendios en distintos puntos de la provincia.

Defensa Civil de la Provincia recomienda informarse por los canales oficiales y respetar las indicaciones de los organismos preventivos y de seguridad.

Funcionarios provinciales, municipales, de la UPEFE y del EPAS mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el inicio de las obras, que tendrán un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesos.

El gerente general de Cerro Chapelco adelantó que la próxima temporada invernal estará atravesada por un ambicioso plan de obras, con incorporación tecnológica de primer nivel y mejoras estructurales que redefinirán la experiencia turística en el principal centro de nieve de San Martín de los Andes.

"Como sanmartinense que ha seguido de cerca la evolución de este centro invernal, considero imperativo exigir un cambio hacia tarifas lógicas y accesibles para los deportistas locales, en lugar de medidas populistas que distraen con eventos como recitales, sin resolver el fondo del problema".

Entidades regionales de Neuquén y alrededores enviaron una carta abierta al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, planteando la necesidad de un esquema normativo más flexible y representativo para las pequeñas y medianas firmas.

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

La primera edición del encuentro reunirá producciones documentales y experimentales argentinas, con funciones diarias en el Centro Cultural Cotesma, del 28 de enero al 1 de febrero de 2026.