ATEN rechazó la propuesta del Gobierno y pasaron a un cuarto intermedio
Los referentes del gremio docente ATEN pasaron a un cuarto intermedio después de la segunda reunión con las autoridades del gobierno provincial, en el marco de las negociaciones paritarias para 2025. Esta misma mañana, el Poder Ejecutivo había avanzado con los estatales de ATE, ya cerca de llegar a un acuerdo tras ofrecer un piso salarial de 800 mil pesos, un bono especial y la continuidad de las actualizaciones del sueldo en base al IPC.
Según informaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), desde el gobierno de la provincia les hicieron la misma oferta que habían recibido los trabajadores estatales de ATE. Sin embargo, los docentes solicitaron que mejoren la propuesta, con una oferta salarial superadora y mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas neuquinas.
En concreto, solicitaron acciones para mejorar las condiciones de infraestructura escolar, más partidas y modificaciones en los cargos, que garanticen las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.
Desde el Poder Ejecutivo se comprometieron a analizar el pedido de ATEN para convocarlos a una nueva mesa de negociación. Si bien no se informó una fecha concreta para el nuevo encuentro entre el gobierno y los docentes, es probable que la próxima reunión paritaria se concrete dentro de esta semana.
La negociación con ATEN se dio en el marco de una serie de reuniones con los gremios para acordar la pauta salarial de 2025. Esta vez, los encuentros se realizaron antes de la fecha habitual, con el objetivo de evitar medidas de fuerza que complican, sobre todo, el inicio del ciclo lectivo para miles de estudiantes de la provincia.
En representación de la provincia estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la ministra de Educación, Soledad Martínez, que se comprometieron a volver a reunirse con los referentes de la educación "en pocos días".
Los primeros en ser recibidos este lunes en Casa de Gobierno fueron los estatales agrupados en ATE. La oferta el Ejecutivo contempla la continuidad de la actualización salarial trimestral por Índice de Precio al Consumidor (IPC), para el período comprendido entre enero y diciembre de 2025.
Las variaciones salariales a aplicar estarán compuestas en un 50 por ciento por el IPC elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén y un 50 por ciento por el que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otra parte, se acordó el pago de una suma de carácter extraordinario a efectivizarse un primer pago de 260 mil pesos en la segunda quincena de diciembre de 2024 y un segundo pago por el mismo importe durante la segunda quincena del mes de febrero de 2025.
El acta establece también la actualización por IPC para los dos pagos correspondientes a la compensación por Ropa de Trabajo que se realizarán durante los meses de abril y septiembre de 2025, además de la actualización semestral por IPC del ítem de Asignaciones Familiares.
Por el gremio, participó de la reunión el Secretario General, Carlos Quintriqueo, quien aseguró que, sumando los bonos de este año, la recomposición salarial que obtendrán los estatales, va a superar la caída que hubo en enero de este año, luego del desfase por la inflación del 25 y 20 por ciento de diciembre y enero respectivamente, que impactó en el salario.
"En algunos casos con este bono la recomposición quema muy por arriba de lo que se perdió en su momento, esa es la idea. Ante la situación de incertidumbre que nos deja este gobierno nacional, que hay en el país, lo que necesita el trabajador es tener liquidez mucho más rápido”, indicó Quintriqueo.