Fernández Capiet: “El turismo extranjero representa aproximadamente un 15% en el invierno entre los brasileros y los chilenos”
Fernández Capiet, explicó que ''dentro del marco de incertidumbre económico que hay en el país, hemos llegado a tener algunos números aceptables para el sector. Los destinos comenzaron a trabajar a principios de julio en función de la cantidad de nieve que cayó de manera temprana y mejor que el año pasado. Observamos que en las vacaciones de invierno en los distintos centros emisores, mermó el porcentaje de ocupación en todos los destinos, y vamos a terminar cerrando, calculamos, un invierno con un 15% menos que el año anterior”.
En su balance, puso en valor tanto el crecimiento del turismo de cercanía, como la importancia de los visitantes que llegan de Brasil y Chile: “Neuquén, como destino turístico, cuenta con las estaciones del año bien marcadas, lo que hace que el turismo se pueda sostener en el tiempo; y, por otro lado, dentro de sus destinos de cordillera, hay un porcentaje importante de gente que responde al turismo de cercanía. El invierno particularmente tiene en los meses de julio y agosto la presencia de mucho brasilero y en el mes de septiembre de mucho chileno. Como costumbre de movimiento de los chilenos y de los brasileros. No se pisan en general, el turismo extranjero representa aproximadamente 15% en el invierno entre los brasileros y los chilenos. Lo cual es un número importante, porque además hay un poder adquisitivo realmente diferencial respecto al turismo de cercanía. Sobre todo, en el brasilero hay mucho consumo.”
Ya poniendo el foco en la ciudad de San Martín de los Andes, el Ministro de Turismo destacó que “San Martín de los Andes tiene una variedad de opciones para pasar varios días de vacaciones, donde no sólo el invierno vive del esquí sino que hay una serie de otras actividades que son posibles. Desde las excursiones tradicionales a los centros de nieve; donde más allá de la práctica del esquí o del snowboard, el turista muchas veces llega a vivir la experiencia del primer contacto con la nieve. Es un destino que ofrece muchas alternativas dentro de la propia ciudad y algo que se ha verificado en este último tiempo tiene que ver con que hay muchos servicios que antes eran solo de verano y ahora ya se atienden todo el año. Las cabalgatas funcionan todo el año, el cicloturismo que antes era solo de verano ahora también se practica en invierno, y en ese sentido los prestadores han ido ampliando su tiempo de trabajo con su actividad. La ciudad también tiene cierta conectividad respecto a otros destinos turísticos que la benefician, los pasos a Chile que en general están abiertos y permiten tener flujo. Está Bariloche, que también nos irradia turistas para Villa La Angostura, San Martín, Traful y Junín”.
Finalmente, Fernández Capiet puso en valor las opciones de nieve y los paquetes que se han vendido combinando centros de esquí y brindando más servicios a los turistas: “En la región hay muchos atractivos compartidos, la gente cada vez busca más de un destino, el turista se mueve y es algo que antes se daba mucho en el verano, y hace un tiempo que en el invierno se empezó a mover también. Hay tres centros de esquí en 110 kilómetros de distancia y se da la posibilidad de que utilicen servicios en los tres, están sacando un paquete que tiene una semana de esquí, apuntado al principiante, en donde le dan los tres primeros días al principiante en Lago Hermoso, donde es más personalizado, y los últimos tres días del paquete en Chapelco, porque en los primeros tres días ya aprenden a moverse y en Chapelco los últimos tres días ya pueden disfrutarlo de otra manera, ya sabiendo esquiar.”