Hicieron un balance del Operativo Nieve en vacaciones de invierno
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna explicó que la fecha de inicio y cese del Operativo “se determinó a partir del incremento en el movimiento vehicular con motivo del receso de invierno” y aclaró que “esto de ninguna manera implica que los grupos operativos no seguirán desplegados en puntos estratégicos ubicados en las rutas de la provincia, sino que se continuará reforzando la presencia en virtud de las alertas meteorológicas”.
Este año, el Operativo Nieve convocó a 36 instituciones provinciales, nacionales y municipales, con un despliegue de 4.000 agentes operativos durante las 24 horas del día, en seis puntos fijos ubicados en Arroyito, Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (rutas nacionales N° 22, 237 y 234).
“A diferencia de otros años, el proceso de evaluación y planificación permitió colocar los equipos en puntos estratégicos que nos permitieron tener este registro de mortalidad cero en incidentes viales en los lugares donde estuvimos presentes. Además, el que dichos puntos contaran también con la presencia de una unidad del SIEN, nos permitió llegar a tiempo a las atenciones y que hoy no tengamos que lamentar ninguna pérdida”, enfatizó la funcionaria provincial.
Despliegue de equipos
Ortiz Luna afirmó que el operativo realizado en la provincia del Neuquén entre el 5 y el 29 de julio demostró una sólida planificación y ejecución en términos de asistencia médica y seguridad vial, “asegurando la protección y bienestar de la población y de los turistas durante la temporada de invierno”. También dijo que “el despliegue de recursos, tanto humanos como materiales, fue efectivo y adecuado para las necesidades de cada uno de los sectores estratégicos involucrados”.
Sobre los puntos fijos de la ruta 237, integrados por una unidad de Seguridad Vial y una del SIEN ubicados en Arroyito, Picún Leufú y Piedra del Águila, se brindó atención a ocho incidentes viales sin lesionados. A su vez, los equipos desplegados sobre zonas estratégicas de la ruta nacional 22 atendieron diez siniestros viales sin víctimas fatales.
En la zona sur de la provincia -Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes- los equipos de Seguridad Vial, SIEN y Manejo del Fuego atendieron cuatro siniestros viales sin víctimas fatales.
Además, en el punto de atención médica del SIEN en la base del centro recreativo invernal Batea Mahuida, se realizó el operativo en colaboración con el ministerio de Turismo y se atendieron 70 personas, de las cuales 14 debieron ser derivadas a centros de salud.
Previo al inicio del receso invernal se realizó también un simulacro que convocó a más de 400 agentes con el objetivo de adquirir herramientas conjuntas en trabajos de atención y rescate en nieve. Además, se concretaron más de 20 instancias de capacitación en colocación de cadenas en diversas localidades del interior, con campañas de sensibilización en los medios de difusión. Durante junio y julio se brindó atención a más de 1.000 camiones que quedaron varados en diferentes puntos de la provincia por los temporales de nieve.
“Desde la implementación durante los primeros días de julio a la fecha, el personal operativo de la secretaría de Emergencias -que se desplegó en turnos rotativos- recorrió más de 26.000 kilómetros en desplazamientos preventivos y de asistencia sobre las rutas 6, 22, 43, 234 y 237”, destacó Ortiz Luna, y concluyó: “Quiero agradecer a cada uno de los organismos que trabajaron codo a codo con nosotros para alcanzar el objetivo de no tener que lamentar víctimas fatales. Sin ellos no hubiera sido posible”.