
Un paciente neuquino sin obra social recibió un trasplante hepático
Redacción
Un paciente del sistema público de salud neuquino recibió un trasplante hepático. La intervención, que se concretó en la Clínica Pasteur de esta capital, es la primera realizada a una persona sin obra social.
El paciente, oriundo de Tricao Malal, estaba en emergencia nacional por una insuficiencia hepática. El operativo requirió un trabajo conjunto entre la Clínica y distintas áreas de gobierno, como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos (dependiente del Ministerio de Seguridad), Policía del Neuquén y Seguridad Vial.
“Es el sexto trasplante hepático de la provincia, pero es el primero que se realiza en un paciente de salud pública sin obra social”, destacó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
Relató que “se consiguió un órgano, se envió el equipo de trasplante de la Clínica Pasteur y se trajo el equipo de trasplante de Buenos Aires junto con el órgano”. Explicó que el viernes a las 22.50 “llegaron los equipos quirúrgicos con el órgano a Neuquén” y se pudo concretar el trasplante.
El trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.
Los trasplantes de órganos y tejidos sólo son posibles gracias a los donantes y al trabajo y compromiso del sistema de salud y de las distintas áreas de gobierno.




No lo dejes pasar: Un simple test de detección es la herramienta clave contra el cáncer de colon



Patentes fuera: Argentina libera el camino a medicamentos más baratos e innovadores

Cerro Chapelco quiere competir con los grandes centros de esquí del mundo


Figueroa inauguró obras que transforman la Escuela 187 de Junín de los Andes

TINA llega al CONICET: un nuevo canal de atención virtual para la comunidad científica y el público en general



