Conmemoraron el día de la República de Italia

La celebración del 78° aniversario contó con un acto en el Salón Municipal, con la presencia del intendente, Carlos Saloniti, representantes de la comunidad italiana en nuestra ciudad, de diversas instituciones y la Fanfarria El Hinojal.

Ciudad03/06/2024RedacciónRedacción
447572800_878113791010780_1095440854756274514_n

Por la Asociación Italiana asistieron integrantes de la actual Comisión Directiva que preside Juan Eduardo Balbuena, y representantes de comisiones anteriores que fueron parte de los 31 años de permanencia de esta institución en nuestra ciudad.

Luego de la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Italia, se realizó homenaje al Capitán de Fragata Pedro Giachino, de ascendencia italiana, primer caído en el desembarco en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.

La fanfarria interpretó la Marcha de Malvinas y la Marcha de San Lorenzo.

Vecinos y vecinas que expusieron durante el acto, recordaron a familias italianas que fueron parte del crecimiento de nuestra ciudad y mencionaron algunas de las actividades que desarrollaron en nuestra ciudad.
Otro de los vecinos e integrantes de la Asociación fue Dante Ricchiuti. La periodista e investigadora Ana María de Mena mencionó, entre ellos, a los integrantes de la Comunidad Salesiana y a las familias Raguzzi y Pelletieri.

De Mena ponderó el rol de la Asociación Italiana en nuestra ciudad y recordó que, entre otras cosas, impulsó una comisión nacional de homenaje a Julieta Lanteri, farmacéutica, médica y precursora en el movimiento feminista en Argentina, nacida en la provincia de Cuneo, región del Piemonte, en 1873.

Esa comisión hizo posible, entre otras cosas, que San Martín de los Andes tenga un espacio público, la Plazoleta Julieta Lanteri, que la homenajea. También lleva su nombre la biblioteca del Colegio de Profesionales en el Arte de Curar, Copac.

Pese a no contar con sede propia, la Asociación Italiana aportó y aporta a la cultura de nuestro pueblo, no sólo divulgando la lengua a través del instituto Dante Alighieri, sino también organiza ciclos de cine, presentaciones en la Feria del Libro, entre otras actividades vinculadas a la historia, la pintura, la música.

Tras el acto en el Salón Municipal, se realizaron visitas guiadas al Museo Municipal Primeros Pobladores y a la Parroquia San José.

Te puede interesar
md

Recorrieron obras en San Martín de los Andes

Redacción
Ciudad13/05/2025

El gobernador, el intendente, y referentes regionales visitaron el predio donde se construirá el CPEM 96, el barrio de las futuras 38 viviendas de Chacra 28, y otras obras financiadas con fondos provinciales.

Lo más visto
15961_Temp533

Piden modificar el sistema de contrataciones del PAMI

Redacción
Legislatura Neuquina15/05/2025

Lo plantean al considerar que existen dificultades en el acceso a la atención médica e insumos en el interior del país, y a la posible “subatención crónica” que reciben los afiliados por falta de incentivos para atender correctamente a los pacientes que genera el propio sistema.

Recibilos todos los sábados en tu mail