Petroleros levantaron el paro en Vaca Muerta
Culminada la reunión con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, resolvió levantar el paro general que lanzó ayer por la tarde y que afectó a las operaciones en Vaca Muerta.
La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva, en protesta del cumplimiento de un plan de seguridad para toda la industria, tras los trágicos accidentes que se generaron en los últimos meses.
"Tras más de cinco horas de reunión el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, consiguió que las cámaras empresarias acordaran avanzar con las medidas de seguridad que reclamaban los trabajadores con el fin de evitar accidentes fatales", informó la organización gremial.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio de Trabajo de Nación, los representantes de las cámaras empresarias asumieron el compromiso de suscribir el día 29 de mayo de 2023 en la ciudad de Neuquén los acuerdos producto de la Comisión Paritaria de Seguridad Higiene, (conforme acuerdo de septiembre 2022), vinculados con procesos de relevamiento, intervención de autoridad de aplicación y funcionamiento, administración y aplicación de capacitación de personal mediante plataformas digitales.
Además, las empresas presentarán a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la cuenca neuquina, señaló el gremio conducido por Rucci.
A su vez, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que depende del Ministerio de Trabajo de Nación, se comprometió a brindar asesoramiento técnico, compartir estadísticas vinculadas a la temática, y a compartir resultados de la investigación de accidentes que se encuentra en curso. También, confirmó que personal de esa entidad estatal participara del relevamiento de campo solicitado por el sindicato.
"Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo", dijo Rucci al finalizar la reunión.