Realizarán el Primer Encuentro Iberoamericano acerca de la Vida Independiente en personas con discapacidad

Actualidad 14 de abril de 2023 Por Redacción
Ante la evolución de la imagen social de las personas con discapacidad, la conquista de los derechos,  el avance del protagonismo en la vida ciudadana y el reconocimiento de las deudas que la sociedad tiene para con ellas, se ha reformulado el concepto de autonomía vinculado estrechamente al concepto de apoyo.
Casatuya
Casatuya

Con el objetivo de promover la vida en comunidad de personas con discapacidad, San Martín de los Andes será sede del Primer Encuentro Iberoamericano sobre Vida Independiente en personas con discapacidad. Bajo el lema: “Buenas vidas con buenos apoyos en buenas comunidades: Un camino hacia una vida elegida”.

Organizado por la Asociación Civil Puentes de Luz, la Confederación Española Plena Inclusión y la Universidad Nacional del Comahue, la cita tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril próximos en el Centro Cultural Cotesma, con la participación de disertantes nacionales e internacionales.

Desde esta nueva concepción se plantea generar este Encuentro de Vida Independiente de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el fin de incidir en el entorno y así generar mejores condiciones para una vida autónoma, con la intención de contrarrestar la tendencia a la institucionalización, o la dependencia familiar como respuesta a la condición de discapacidad.

El propósito del mismo es el de incluir en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual e incentivar el desarrollo con autonomía. Principalmente en la necesidad de trabajar sobre el contexto como sistema integral y a escala humana, por lo que la accesibilidad a los recursos y a la comunicación son piezas claves.

Nuestro evento es posible gracias al apoyo del Banco Provincia de Neuquén, Subsecretaría de Discapacidad, Cotesma, Loi Suites Hoteles, Land Express, Rio Hermoso Hotel de Montaña y Doña Quela Restaurant.

Para mayor información sobre los disertantes, inscripciones y consultas, ingresar en https://capacitaciones.puentesdeluz.org.ar/

 Objetivos del Encuentro:

          • Generar el encuentro de referentes de la sociedad civil que han iniciado o están iniciando un camino en el desarrollo de proyectos de vida independiente de personas con discapacidad más allá de los obstáculos presentes.

          • Contribuir al desarrollo de políticas públicas que promuevan la desinstitucionalización, la prevención de la misma y la promoción de viviendas en la comunidad con los apoyos adecuados.

         •  Promover espacios de reflexión profunda en comunidades de aprendizaje a partir de compartir experiencias, dudas y reflexiones, a través de una dinámica activa para generar incomodidad y cambio de creencias.

         • Difundir buenas prácticas en la temática basadas en el respeto de los derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El encuentro cuenta con el auspicio de: Asociación Azul, ASDRA, FUNDAL y CAIDIS, FEDEDIS, Fundación Nosotros, Granja Andar, Fundación Nano, APEBI, Fundación Creciendo,ADEEI, HODIF, Taller Protegido de Producción Villa Gobernador Gálvez y Fundación Solar de Integración.

El encuentro además ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

Encuentro