Hay nuevas designaciones en el gobierno provincial

German Bakker, será el encargado de poner en marcha el organismo provincial dedicado a la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
Actualidad16/12/2022Redacción NARedacción NA
WEB-GERMAN-BAKER-2-1068x528

El actual subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, fue designado por el gobernador Omar Gutiérrez para ocupar el cargo de titular de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), que empezará a funcionar a partir de este 2023.

Bakker, que se desempeña en la subsecretaría de Turismo será reemplazado por Hernán Santarelli, quien desempeña funciones en el área.

Durante este año y por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez, se aprobó en la Legislatura provincial la ley 3330, que creó la agencia que tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial.

El gobernador Gutiérrez, impulsor de la creación de esta estructura provincial de innovación y desarrollo expresó que “con este tipo de acciones seguimos avanzando en forma cualitativa y cuantitativa, fortaleciendo el ADN desarrollista que tiene nuestra provincia”.

Para el presupuesto 2023, el nuevo organismo contará con una partida asignada de 1200 millones de pesos. Además, meses atrás, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación comprometió un aporte de 200 millones de pesos también para su funcionamiento.

Anide tiene como ejes la participación de los municipios como actores protagónicos, la perspectiva de género, el desarrollo de la sociedad y el acompañamiento a las PyMEs y emprendedores, en sus procesos de innovación y modernización tecnológica. Su creación forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023.

En agosto pasado, momento de presentación de ANIDE, se firmaron convenios entre la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para potenciar la construcción de infraestructura en la provincia que promueva espacios de innovación y generación del conocimiento como la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica.

Tendrá un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

El directorio de Anide estará integrado por el secretario del Copade, el ministro de Producción e Industria, el ministro de Gobierno y Educación, cinco representantes de los municipios, la rectora de la Universidad Nacional de Comahue, el decano de la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, un o una representante del sector privado, un o una representante de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y un o una representante de una organización de la sociedad civil.

Te puede interesar
Lo más visto
Figueroa - Caputo

La Provincia se hará cargo de la Ruta de los Siete Lagos

Mario Jakszyn
Actualidad02/11/2026
El gobernador Rolando Figueroa firmó un acuerdo con el Gobierno nacional para que Neuquén se haga cargo de la conservación, el mejoramiento y la ejecución de obras en casi 100 kilómetros de la Ruta Nacional 40, entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
temporada de pesca

Junín de los Andes celebra la apertura de la temporada de pesca deportiva 2026-2027 con actividades para toda la familia

Redacción NA
Junín de los Andes02/11/2026
Este martes 3 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de una de las actividades turísticas y recreativas más importantes de la región. La jornada tendrá lugar en la Casa del Bicentenario, con juegos, feria de productores, participación de instituciones y un espectáculo musical a cargo de Los Cachorros de Villa La Angostura.
Recibilos todos los sábados en tu mail