Neuquén es la provincia patagónica con más donantes de órganos

Salud 23 de agosto de 2022 Por Redacción
Tiene el número más alto de donantes por millón de habitantes y quedó en el top 10 de todo el país. Hay unos 200 neuquinos en lista de espera para un trasplante.
a-donante-organosjpg

La provincia de Neuquén fue reconocida por las autoridades de Salud de Nación como una de las jurisdicciones que alcanzó los mayores índices de donantes por millón de habitantes en todo el 2021. La provincia neuquina registró un porcentaje que supera la media nacional y la posiciona como primera en la Patagonia.
 
En un encuentro reciente en el marco del Consejo Federal de Salud, donde se reconoció a los hospitales que más procuraron órganos y tejidos durante 2021 y se destacó además el esfuerzo del sistema de salud de todo el país que durante la pandemia logró mantener la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.

La ministra Carla Vizzotti informó que en 2021 las jurisdicciones que alcanzaron los mayores índices de donantes por millón de habitantes fueron Corrientes (30,1), Jujuy (24,4), Misiones (22), Mendoza (20,4), CABA (19,8), Tucumán (19,2), Santa Fe (17,4), Córdoba (16,8) y Neuquén (16,3), con una cantidad de donantes por millón de habitantes por sobre la media nacional.
Desde el inicio de la pandemia, se sostuvo la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera.

Así, en 2021 se llevaron a cabo más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior. Actualmente, en todo el país, son más de 7440 personas las que necesitan un trasplante para salvar su vida.

Y en lo que va del 2022 la cifra de trasplantes realizados superó el millar. En tanto, más de 450 personas donaron sus órganos durante este año.

Según datos del INCUCAI, 9.86 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año. En Neuquén, según las cifras del CUCAI a nivel provincial, son casi 200 las personas que se encuentran en lista de espera de órganos.

Hasta el momento se realizaron 13 trasplantes de órganos y se registraron 10,28 donantes PMH (2022) en suelo neuquino. “La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”, se resaltó.

Dudas frecuentes sobre la donación de órganos
¿Todos podemos ser donantes?

Todas las personas mayores a 18 años pueden manifestar el deseo de ser donantes. Llegado el momento, será el equipo médico interviniente quien decida, ante una persona fallecida, cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

¿Se puede donar órganos en vida?

Solo en caso de extrema necesidad y ante la ausencia de donantes cadavéricos y para el caso de riñón e hígado. El donante debe ser una persona capaz, mayor de 18 años y debe estar unido al receptor por un vínculo sanguíneo o adoptivo hasta el cuarto grado, o ser su cónyuge o conviviente según la normativa actual. La excepción es el trasplante de médula ósea, ya que en este el donante siempre está vivo.

¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única para trasplante en todo el país, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos -compatibilidad entre donante y receptor, tiempo en lista de espera, estado de gravedad-. Este sistema asegura la equidad en la distribución.

¿Quién puede expresar la voluntad de donar?

Toda persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de donar mediante un trámite personal. En el momento del fallecimiento, CUCAI verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿Qué ley regula la donación y el trasplante de órganos en nuestro país?

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, Ley 27 447, también conocida como "Ley Justina". En ella se establecen algunos cambios importantes, como la incorporación del procedimiento de Donación Renal Cruzada y la prioridad en el traslado terrestre y aéreo de pacientes con operativos en cursos, entre otros. En esta nueva ley se mantiene el concepto de donante presunto, por el que se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su negativa a serlo.

Manifestar tu voluntad de donar

Es ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte. Es un trámite personal y, si en algún momento cambias de opinión, podes revocarlo solo vos.

¿Cómo hago para expresar mi deseo de donar?

Para hacerlo en forma presencial: podés manifestarte al momento de tramitar tu DNI o concurriendo al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país. Para hacerlo en forma digital: mediante la aplicación "Mi Argentina", completando el formulario "Manifestar mi voluntad de donar", en la sección Salud. Por correo, enviando desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio. (CUCAI Neuquén)

Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen-es-la-provincia-patagonica-mas-donantes-organos-n940078