El Intendente recibió a vecinos autoconvocados por la inseguridad

Ciudad 22 de julio de 2022 Por Pablo Campolongo
Exigen acciones urgentes para frenar la creciente ola de hechos delisctivos que sacuden a San Martín de los Andes. Carlos Saloniti prometió ponerse al frente y gestionar reuniones con el Fiscal General, con la Secretaria de Seguridad y con el Jefe de Policía.
4robos

La tranquilidad de la aldea de montaña queda cada vez más lejos, no sólo por el crecimiento, sino por el aumento de los hechos delictivos. En los últimos años, cada vez hay más robos, hurtos, pero además empezó a haber toma de rehenes y mucha más droga en las calles.

Un grupo de vecinos comenzó desde hace un tiempo a organizarse y reclamar por seguridad. entre las acciones que realiza, se presentó a las reuniones del Consejo de Prevención del Delito local y organizaron la marcha que se va a realizar hoy al mediodía.

Previo a ello, le solicitaron al Intendente Carlos Saloniti una reunión, la misma se llevó a cabo el jueves por la tarde y a la cual asistieron ocho vecinos del grupo. El pedido rondó en lo mismo que le solicitaron antes y que ya habían hecho público, mayores respuestas, que venga el fiscal General, gente del poder judicial, la Secretaria de Seguridad y el Jefe de Policía. Los vecinos le pidieron al Intendente acción y que no van a creer más “falsas promesas”

El Intendente se mostró totalmente de acuerdo con lo que plantean los vecinos, les aclaró que lo dice como vecino, como abogado y como intendente. El jefe comunal les expuso que le parece una barbaridad algunas cosas del código procesal, las cuales habría que cambiarla.

Saloniti se comprometió a gestionar por revertir esta situación. Les anunció que la próxima semana viajará a Neuquén a hablar de esto con el Gobernador, así como gestionar reuniones con el fiscal General, referentes del poder judicial, la Secretaria de Seguridad y el Jefe de Policía. Los vecinos le recordaron que querían tener una reunión con cada uno y no con todos juntos.

Por su parte, el Intendente les planteó no estar de acuerdo con algunas cosas que les exponían los fiscales y la policía a los vecinos. Por ejemplo, como cuando la gente de la brigada decía que no podía hacer nada con los jóvenes denunciados. Un problema es que la Brigada de Investigaciones abarca Picún Leufú, Piedra del Águila, Junín, San Martín de los Andes, Meliquina, Trafúl y Villa la Angostura.

Con respecto a las acciones directas que puede hacer el municipio, se le planteó que hagan algo con Desarrollo Social. Hay jóvenes en situación de vulnerabilidad, con los cuales se podría trabajar tempranamente y prevenir que luego no lleguen a delincuentes como lo son hoy. Los vecinos denunciaron que la falla suele estar en que las Asistentes Sociales no salen de las oficinas.

Se le recordó que hay puntos rojos en San Martín de los Andes y no se abordan. "Hoy hay niños que están en la calle a las 11 de la noche, en pleno desamparo", es por ello que se le pidieron que active Desarrollo Social.

Por su parte, reiteraron una pregunta que le quieren hacer los vecinos al Ministerio Público Fiscal y es qué sucede con el Patronato de Liberados, qué pasa con las personas que son liberadas. La intención es saber si cuando están presos se trabaja sobre una real reinserción social. Esto se planteó en la reunión del Consejo de Prevención del Delito.

Además de las gestiones que realizará en Neuquén, el Intendente les prometió que continuarán con las reuniones, sin más intermediarios. Muchos de los vecinos que estaban en la reunión le plantearon que “creemos que muchas de las cosas que pasan en la ciudad vos las desconoces, no te las dicen”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail