“Nosotros queremos hacer la contratación directa y no sabemos si la empresa está interesada”

Actualidad 06 de junio de 2022 Por Pablo Campolongo
El Intendente de San Martín de los Andes dio precisiones de cómo podrían avanzar en una solución al problema del Transporte Público. Esta semana habrá reunión con el presidente de Expreso los Andes y posteriormente una sesión especial del Deliberante.
Colectivos en la terminal

Cada vez queda menos tiempo y crece la preocupación por la posibilidad de que la ciudad cordillerana se quede sin colectivos. El 30 de junio es el último día de la actual concesión del transporte público urbano y no hay empresa que se haga cargo.

Hay que recordar que Expreso los Andes finalizó su contrato en el 2021 y tuvo una prórroga de un año, que finaliza a fin de este mes. En tanto que hubo dos llamados a licitación, de los cuales no surgió ninguna empresa.

El Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasa” por Radio Fun explicó que “creo que institucionalmente agotamos todas las instancias que tiene que hacer un municipio para tener el transporte público, hubo dos llamados a licitación, se hicieron audiencias públicas. Sabemos cómo es el contexto, las empresas no se presentan a las licitaciones, ya nos pasó con la construcción de la rotonda de bello, esto se debe a que la base de inflación es tan alta y se les presenta una incertidumbre en lo que es la inversión que tienen que hacer”.

Por su parte, el jefe comunal planteó que “tenemos que lograr estar todos juntos frente al problema, lograr continuar con el transporte público y honrar la deuda que se tiene con la empresa. Estamos en una situación complicada, en la que tenemos que necesitamos que la actual prestataria continúe”.

Con respecto a la deuda, la empresa habla de que son alrededor de 300 millones y la auditoría dice que son 175 millones. Al respecto Saloniti expresó que “hay que ver por qué la auditora plantea esa diferencia, además hay que determinar hasta qué fechas se plantea el análisis. Nosotros vamos a trabajar en función de lo que realmente es, no lo que nos parece o lo que le parezca a la empresa. La deuda se va a honrar en la medida que sea la que corresponda”.

Se esperan definiciones para esta semana, ya que el martes habrá una reunión con el Presidente de Expreso Colonia y el jueves se llamó a una sesión especial del Concejo Deliberante para discutir este tema.

Debido a la falta de tiempos, se habla de que habría una contratación directa de Expreso los Andes para que continúe a cargo del transporte urbano, pero ello no está contemplado en la Carta Orgánica Municipal. Al respecto, el Intendente planteó que “tuvimos dos llamados a licitación, por lo que más emergencia que esta no hay. Eso lo conversamos con todos los Concejales. Creo que si hacemos un tercer llamado no se va a presentar nadie y el 1 de julio esta empresa se va. Nosotros queremos hacer la contratación directa y no sabes si la empresa está interesada”.

Con respecto de por qué fallaron los llamados a licitación, Saloniti expresó que “nadie va a asumir los costos de contratación, debido a la fuerte inflación. No se sabe lo que va a valer el combustible de acá a dos meses. Este tema es complejo y no sólo en San Martín”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail