Fibromialgia: Más de la mitad de pacientes tienen dificultad para trabajar y tener vida social

Salud 16 de mayo de 2022 Por Redacción
Un 5 por ciento de la población mundial padece esta dolencia que tiene como principales síntomas dolores, falta de energía, y hipersensibilidad táctil auditiva visual.
5af56d2460aed_900

Seis de cada diez pacientes que padecen fibromialgia manifestaron dificultades para ir a trabajar y para subir escaleras, mientras que uno de cada dos tuvo complicaciones para caminar algunas cuadras y asistir a reuniones sociales y un 26,9% sufrió padecimientos para conducir su vehículo, según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Fibroamérica, en la víspera del día internacional de esa enfermedad.

Un 5 por ciento de la población mundial padece fibromialgia, una dolencia que tiene como principales síntomas dolores, falta de energía, hipersensibilidad táctil auditiva visual, sueño no reparador, pérdidas de memoria, confusiones, dificultad para concentrarse y rigidez matinal, explicó a Télam Blanca Mesistrano, presidente de Fibroamérica.

La especialista reconoció que si bien existe una predisposición genética relacionada al cromosoma 22 también hay desencadenantes de los síntomas como el estrés emocional y físico, el sueño no reparador o insuficiente, que según la encuesta fueron los principales factores del empeoramiento de síntomas en los pacientes.

El sondeo reveló que un 53,3% indicó que tiene problemas para asistir a reuniones sociales, un 57% para ir a trabajar y otro 47,7% para hacer las camas.

“El estrés es el principal impulsor de la fibromialgia. Tener un ambiente doméstico vicioso, insatisfacción laboral como tareas repetitivas o no gratificantes, el acoso, turnos de noche, personalidad rígida-perfeccionista, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y dieta poco saludable son impulsores frecuentes”, detalló, por su parte, Pablo De Caso, reumatólogo y especialista en medicina integrativa.

Asimismo, reconoció una cierta composición genética que conduce a una sobreproducción constante de adrenalina.

“El estado hiperadrenérgico persistente provoca insomnio, y luego el sistema persistentemente hiperactivo se convierte en agotamiento y se produce fatiga”, añadió el médico.

Por otro lado, el 64,5% de los encuestados manifestó que, al controlar los desencadenantes, disminuyeron los síntomas.

“Pero cuando indagamos acerca de la dimensión de la disminución, en el 57,8% de los casos no superó el nivel 5 en una escala de 0 a 10, con lo cual la afectación de la calidad de vida, aunque inferior, sigue presente” apuntó Mesistrano, que también tiene fibromialgia.

Por otro lado, en la encuesta los pacientes manifestaron que con frecuencia se enfrentan a serios desafíos con sus seres queridos y especialistas en salud para que comprendan la dimensión de esta condición y confíen en lo que ellos transmiten, ya que no se presentan manifestaciones físicas.

“Nadie les cree a las personas que tienen fibromialgia, principalmente porque afecta a jóvenes cuyos exámenes físicos y estudios habituales, como las radiografías o laboratorio, suelen dar resultados normales. De ahí la denominación de la enfermedad invisible”, sostuvo De Caso.

En esta misma línea, Jorge Pujol, máster en psico inmuno neuro endocrinología, reconoció que “los pacientes suelen presentar dolores en lugares donde no hay motivos para que exista dolor".

Como ejemplo, citó "el bruxismo que afecta la mandíbula y genera dolor de cabeza; mareos y dolor cervical; síndrome del intestino irritable; síndrome de fatiga crónica -a partir de los disturbios en el sueño-; síndrome de vejiga irritable y fibroniebla (dificultad en evocar ciertas palabras de manera veloz). Todo esto afecta notablemente la calidad de vida de quienes viven con fibromialgia”, señaló.

Por este motivo, la Asociación Fibroamérica remarcó que el testimonio de más de cien pacientes coincide en la afectación a la calidad de vida, la dificultad para hacer tareas cotidianas, y la importancia de detectar los desencadenantes de los síntomas para trabajar en la prevención de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud indica que la fibromialgia es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas.

Origen: https://www.telam.com.ar/notas/202205/592293-fibromialgia-dia-mundial-trabajo-social.html

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail