El Frente de Todos impulsa una ley para apoyar la creación autogestiva de viviendas

Actualidad 03 de mayo de 2022 Por Redacción
Se presentó en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.
carnaghi

El diputado nacional neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) participó de la presentación del Proyecto de Ley de Producción Autogestionaria de Hábitat Popular realizada hoy en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se destacó la necesidad de avanzar en un marco normativo para imulsar el desarrollo de emprendimientos autogestivos para el acceso a la vivienda y a un hábitat digno.

Tras el evento, Carnaghi resaltó que “es indispensable el acompañamiento desde los distintos niveles del Estado para que las personas y comunidades que enfrentan problemas habitacionales tengan una opción autogestiva  y comunitaria en la toma de decisiones para la construcción del hábitat propio. No es sólo la vivienda; es el conjunto de espacios.”

“En San Martín de los Andes tenemos dos antecedentes muy importantes. Desde lo normativo, con la promoción de planes de vivienda de interés social establecida en la Carta Orgánica del municipio, y destacada por el proyecto que hoy se presenta. En la práctica, con el trabajo de la Comunidad Curruhuinca y la Asociación de Vecinos sin Techo, que es un ejemplo de cooperación autogestiva e intercultural”, sostuvo el legislador patagónico.

Finalmente, Carnaghi expresó que “la autogestión no reemplaza la intervención directa del Estado en la regulación del mercado y la generación de soluciones habitacionales. Pero con el apoyo necesario puede ser una respuesta efectiva al déficit histórico y estructural de nuestro país en el acceso a la vivienda”.

El evento contó con la presencia de la impulsora de la iniciativa, la diputada Mónica Macha, Nestor Rolando Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Federación de Cooperativas Autogestionarias) y de diversos representantes latinoamericanos de movimientos autogestivos de hábitat. La iniciativa es acompañada también por Tanya Bertoldi, Hugo Yasky, Roxana Bertone y Leonardo Grosso, entre otros.