El sistema inmunológico se empobrece a medida que las personas envejecen

Salud 06 de abril de 2022 Por Redacción
Científicos del Instituto Max Planck, de Alemania, estudiaron una especie de pez que usualmente se utiliza para investigaciones sobre envejecimiento, a fin de observar el proceso de los anticuerpos.
ACDZRGG6QJA5JLWXB2NKPIHZDQ

Con el envejecimiento el sistema inmunológico funciona peor. Se vuelve más susceptible a las infecciones y las vacunas ya no funcionan con tanta eficacia. Las personas cuando envejecen exhiben una disminución generalizada de la función inmunitaria adaptativa, con implicaciones importantes para la salud y la esperanza de vida.

Estudios previos han encontrado una pérdida generalizada de la diversidad del repertorio inmunológico en la sangre periférica humana durante el envejecimiento; sin embargo, se sabe poco sobre el envejecimiento del repertorio en otros compartimentos inmunitarios o en especies distintas de los humanos.

La eficacia del sistema inmunitario se basa en su capacidad para generar una enorme variedad de secuencias de anticuerpos diferentes, con una gama correspondientemente amplia de especificidades antigénicas, y para ajustar progresivamente la composición de esta población de anticuerpos en respuesta a la exposición al antígeno. En humanos, la secuenciación del repertorio de anticuerpos ha descubierto una serie de cambios importantes relacionados con la edad, que incluyen un número reducido de clones y secuencias únicas, una mayor mutación de referencia, expansiones clonales más frecuentes y más grandes, una selección de células B alterada y un cambio hacia la memoria. compartimento. Mientras que la diversidad del repertorio dentro de los individuos disminuye con la edad, la variabilidad entre individuos aumenta, y los repertorios de los individuos mayores difieren más entre sí que los de los individuos jóvenes.

En torno a esta problemática es que trabajó un equipo de investigación dirigido por Darío Riccardo Valenzano del Instituto Max Planck de Biología para el Envejecimiento de Colonia, Alemania, investigó si los peces killis de vida corta sufren envejecimiento del sistema inmunológico. De hecho, descubrieron que ya a los cuatro meses de edad, tienen anticuerpos circulantes menos diversos en comparación con los peces más jóvenes, lo que puede contribuir a una disminución generalizada de la función inmunológica. Sus descubrimientos se publican en la revista especializada eLife Sciences Publication.

El sistema inmunitario debe responder constantemente a nuevos ataques de patógenos y recordarlos para estar protegido durante la próxima infección. Para este propósito, las células B construyen un depósito de información y producen una variedad de anticuerpos que pueden reconocer directamente a los patógenos. “Queríamos saber sobre el repertorio de anticuerpos en la vejez -explica Valenzano, quien dirigió la investigación-. Es difícil estudiar el sistema inmunológico de un ser humano durante toda su vida porque viven mucho tiempo. Además, solo se pueden estudiar los anticuerpos en la sangre periférica, ya que es problemático obtener muestras de otros tejidos. Por eso usamos el killis. Son peces que tienen una vida muy corta y podemos obtener muestras de diferentes tejidos”. Los killis son los vertebrados de vida más corta que se pueden mantener en un laboratorio. Viven solo de tres a cuatro meses, envejecen en un tiempo breve y se han convertido en el foco de la investigación sobre el envejecimiento en los últimos años debido a estas características.

Los científicos realizaron los primeros experimentos de secuenciación del repertorio inmunológico en esta especie, lo que demuestra que los killis adultos expresan repertorios de cadenas e individualizaron que experimentan una rápida pérdida de diversidad con la edad. “Al secuenciar los repertorios de muestras intestinales aisladas, encontramos además que el repertorio de anticuerpos intestinales de los killis exhibe una pérdida de diversidad dependiente de la edad mucho más dramática que el cuerpo en su conjunto, posiblemente debido a una prevalencia mucho mayor de clones expandidos en el intestino, y que esta pérdida de diversidad está asociada con cambios en la expresión génica que indican una actividad reducida de las células B”, indicó el especialista.

Los investigadores pudieron caracterizar con gran precisión todos los anticuerpos que producen los killis. Descubrieron que los más viejos tienen diferentes tipos de anticuerpos en la sangre que los peces más jóvenes. También tenían una menor diversidad de anticuerpos en todo el organismo. “Si tenemos menos anticuerpos diferentes a medida que envejecemos, esto podría conducir a una capacidad reducida para responder a las infecciones. Ahora queremos investigar más a fondo por qué las células B pierden su capacidad para producir diversos anticuerpos y si es posible que se rejuvenezcan y así recuperar esta capacidad”, concluye Valenzano.

Origen: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/04/04/el-sistema-inmunologico-se-empobrece-a-medida-que-las-personas-envejecen/