Neuquén tendrá su agencia de ciencia y tecnología

Actualidad 25 de marzo de 2022 Por Redacción
La iniciativa, aprobada el miércoles por la legislatura neuquina, había sido elevada al cuerpo por el gobernador Gutiérrez. Tendrá el objetivo de potenciar la innovación en la provincia.
ciencia-y-tecnologia

“Quiero agradecer la sanción de la ley 3330 por parte de la Legislatura del Neuquén, que marca un antes y un después en el desarrollo de más justicia social, de igualdad de oportunidades en el marco de lo que hoy en Neuquén es pionero en la economía del conocimiento, economía verde, innovación, ciencia y tecnología, y en un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de la provincia del Neuquén”, indicó el mandatario.

Como se explicó, se busca a través de la agencia el desarrollo en las áreas del conocimiento y su interacción con la sociedad en general, el sector productivo y el gobierno.

En el tratamiento legislativo, la ley fue fundamentada por la diputada María Fernanda Villone (MPN), quien indicó que el órgano “trazará los objetivos” para el desarrollo de la provincia bajo el modelo de interacción que combina la participación continua del Estado, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Aseguró que es una herramienta “con impacto directo” en la comunidad ya que –según ejemplificó- preparará a neuquinos y neuquinas para hacer frente a los nuevos desafíos laborales orientados a la transición energética y las nuevas tecnologías, entre otros escenarios.

La norma fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT.

La Agencia será la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación, y funcionará como ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete. Se compondrá por un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. El directorio estará integrado por los titulares de los ministerios de Producción y de Educación, del Copade, de la UNCo, de la Facultad Regional Neuquén de la UTN y representantes del sector privado, con perfil productivo innovador; de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y de una organización de la sociedad civil vinculada con la temática.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail