El INTA lanzó su propio test de covid para animales

Coronavirus 02 de febrero de 2022 Por Redacción
Un grupo de investigadores usará testeos rápidos de bajo costo para evaluar a distintas especies y evitar que se produzcan reservorios del virus tras la inmunización de los humanos.
inta-testjpg

A través de una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y dos universidades nacionales, se desarrolló un producto de bajo costo para testear a distintas especies animales y comprobar si están contagiadas de coronavirus y si pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos. El objetivo final es evitar que se produzca un reservorio del virus en animales luego de que los humanos superen la pandemia.

La jefa del grupo de Inmunología Veterinaria Aplicada del INTA, Alejandra Capozzo, explicó en declaraciones radiales que la investigación permitió elaborar un producto para testear de bajo costo que ya fue aprobado por la ANMAT y que se aplicará pronto al testeo de animales de compañía y también los de granja y los que viven en ambientes silvestres.

"Es el mismo kit que aprobó la ANMAT para humanos, pero para usarlo en animales tiene que pasar por SENASA", detalló sobre las aprobaciones necesarias para usarlo de forma masiva. Con su utilización, se busca detectar especies animales contagiadas del virus y la probabilidad con la que pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos.
Capozzo detalló que se dieron casos previos del paso del virus de un animal a un ser humano, como el primer caso de un murciélago en Wuhan, en China, y también un caso de granjas de visones en los países nórdicos, que también habían infectado a las personas.

"Como vamos teniendo nuevas variantes, todo es novedad y es importante tener un control de animales de producción, de compañía, como de los que están en naturaleza", sostuvo la investigadora, y agregó que buscan "poder hacer un monitoreo en todos los animales y hacer seguimiento para evitar que se genere un reservorio de nuevas variantes del virus que no sabemos todavía".

Este estudio es fundamental para evitar que se produzca un reservorio del virus en otras especies y que así aparezcan nuevas variantes que puedan atacar con más virulencia a los seres humanos. "Se puede cortar la circulación humana pero si el virus queda en la naturaleza, puede volver", detalló.

La especialista recordó que no se trata de testeos rápidos que se puedan usar de forma casera o que se vayan a vender en las veterinarias. Por el contrario, es un producto que se usa sólo en laboratorios especializados, pero implica un ahorro importante para el INTA en relación a la compra de los mismos productos importados. "Cuesta cinco veces menos, es mucho más accesible", afirmó.

Origen: https://www.lmneuquen.com/el-inta-lanzo-su-propio-test-covid-animales-n881885