Gutiérrez extendió la emergencia hídrica y adelantó inversiones

Región 31 de enero de 2022 Por Redacción
Será por seis meses más. Habrá una línea especial de créditos y asistencia a los productores rurales.
a-emergencia-guiterrezpng

Durante la apertura de la 79° edición de la Expo Rural de Neuquén y la 11ª de la Exposición de Caballos de la Patagonia, que dio inicio en Junín de los Andes, el gobernador Omar Gutiérrez, adelantó inversiones para mitigar la emergencia hídrica, que se extenderá por seis meses más, y los incendios forestales en todo el territorio provincial. Entre los anuncios que beneficiarán al sector, se presentaron líneas de créditos especiales para los productores y la asistencia de 800 millones de pesos a 45 localidades y parajes de toda la provincia.

“Al agua hay que salir a gestionarla y a buscarla. De esta manera es una prioridad para nosotros. Estamos llevando adelante suministros de agua en nuevas zonas con bombeos, cañerías de inducción en la zona norte, en la zona Centro y Sur, pozos filtrantes, construcción de pequeños diques y nueva adquisición de camiones”, dijo Gutiérrez.

“Estamos invirtiendo 800 millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo cada uno de los pesos que sean necesarios, ahí no hay un solo peso de gasto sino de inversión para acompañar las consecuencias de los cambios climáticos, para enfrentar y disminuir, la mitigación de las consecuencias de los cambios climáticos que han llegado para quedarse”, indicó.

El gobernador hizo especial reconocimiento a quienes intervinieron en el incendio de Quillén y recordó a las víctimas de la tragedia aérea, en tanto, anunció la entrega de equipamiento para fortalecer el sistema de lucha contra los incendios.

Detalló que se lanzará un plan de remediación y reordenamiento de las plantaciones que requerirá de inversión pública e incorporará nuevo equipamiento para fortalecer el sistema de lucha contra incendios, con la adquisición de dos carretones forestales con capacidad de 18 y 12 toneladas de carga, uno de ellos en proceso de importación desde Finlandia y el menor de origen nacional, con una inversión total cercana al millón de dólares.

A ello, se sumará la compra de una máquina excavadora sobre orugas para la ampliación y mantenimiento de corta fuego (189.618 dólares), dos camiones Volvo 6x4 equipados con tanque cisterna que demandarán una inversión de 41 millones de pesos, dos camiones Iveco equipados con tanque cisterna de 10 mil litros (21.340.000 pesos) y ocho camionetas 4x4 doble cabina con equipamiento de ataque rápido (52 millones de pesos).

En materia productiva, el gobernador anunció que en febrero se pondrá en marcha el proyecto de fortalecimiento productivo de la ganadería bovina para incrementar la productividad, a través de la mejora en los sistemas de riesgos sanitarios, la capacitación y la asistencia técnica y beneficiará de manera directa a 1.500 productores con una inversión de 1.327.308 dólares. Incluirá un aporte del 72% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante de la Provincia.

Por otra parte, en línea con el Plan Quinquenal, Gutiérrez anunció obras de electrificación rural a través del PROSAP, que permitirán brindar soluciones a Santo Tomás y Piedra del Águila, que incluirán además el tendido de fibra óptica en el departamento Collón Cura. Se trata de una obra que demandará una inversión superior a los 8 millones de dólares y será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Destacó también las acciones del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para acompañar al sector, a través de los beneficios de la Tarjeta Confiable Agro, donde no tendrán interés las compras que se realicen entre marzo y mayo de 2022, y las comprendidas entre octubre y diciembre de 2022.

Origen: https://www.lmneuquen.com/gutierrez-extendio-la-emergencia-hidrica-y-adelanto-inversiones-n881623