El Senado convirtió en Ley el Fomento al Montañismo

Deportes - Deportes de montaña 10 de diciembre de 2021 Por Redacción
Por unanimidad, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que ya contaba con media sanción de diputados desde hace 2 años y que reconoce el caracter deportivo y socio-recreativo de la actividad en Argentina.
Montanismo-Portada

Con el apoyo de todas las federaciones existentes y con el aval de los clubes y grupos de montañismo se logró impulsar esta normativa que tiene por objeto fomentar la actividad.

El proyecto tuvo un largo camino que comenzó con propuestas para la reforma del código civil, que siguió con encuentros nacionales donde se acordó la Declaración de Principios y Valores del Montañismo Argentino para finalmente redactar un proyecto de ley por parte del colectivo "Andinistas Argentinos",  que refleja todo ello así como las problemáticas y soluciones. 

En su paso por la Cámara baja, el proyecto contó con el impulso del por entonces diputado Carlos Castagneto y el acompañamiento de legisladores de diversas provincias y partidos, lo que derivó en la media sanción por unanimidad. 

Senadores y Senadoras nacionales como Silvina García Larraburu (de Río Negro), Guillermo Snopek (de Jujuy), Alfredo Luenzo (de Chubut), Eugenia Catalfamo (de San Luis), y Sergio Leavy (de Salta) expresaron su apoyo e impulsaron la sanción definitiva, incluso Martín Doñate (de Río Negro) tuvo el privilegio de haber suscripto el proyecto cuando era Diputado, haberlo votado en esa Cámara y ahora ser parte de la sanción definitiva.
En este marco, Mauricio Bianchi, Presidente de la Federación Andinistas Argentinos, señaló: "Hoy es un gran día para el montañismo en la Argentina. El trabajo que iniciamos en 2012, que se plasmó en la presentación del proyecto en 2017, dio su fruto hoy en la sanción de una ley que es pionera en Latinoamerica y que está siendo seguida de cerca desde lugares de Europa como España". 

"Desde Andinistas Argentinos estamos muy felices, pero sabemos que tenemos también un enorme compromiso por delante para llevar esto a la práctica en cada rincón de nuestra Argentina, respetando la diversidad federal de nuestro territorio", agregó Bianchi al tiempo que remarcó: "ahora, todos los montañistas argentinos tenemos herramientas para desarrollar nuestra actividad con menos restricciones, con cuidado del ambiente, con respeto hacia las culturas locales y los sitios arqueológicos" 

"El 11 de diciembre es el día internacional de las montañas, y no podiamos imaginar una mejor manera de celebrarlo que esta. Hemos hecho, entre todos, una gran cumbre con la aprobacion de esta ley", finalizó Mauricio Bianchi.