Habilitan la reanudación de la actividad de los cruceros a partir del 20 de octubre

Nacionales 25 de agosto de 2021 Por Redacción
La resolución establece que las empresas deberán prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetar el aforo que se defina y garantizar los 2 metros de distanciamiento social.
5eecd7322bb15_1004x565

El Gobierno nacional habilitó este martes la reanudación, desde el 20 de octubre próximo, de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, en el marco de las aperturas que se vienen registrando en medio de la segunda ola de coronavirus.

La resolución la adoptó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por medio de la Decisión Administrativa 834, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Establécese a partir del 20 de octubre de 2021 la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la presente decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional", expresa la medida.

Según se establece, "en el desarrollo de la actividad de que se trata los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación".

Asimismo, se indica que "el gobierno provincial y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia".

En los considerando, se señala que el Ministerio de Turismo "ha solicitado se arbitren las medidas para la reanudación de la actividad de los cruceros bioceánicos y antárticos, la cual resulta de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico".

La Decisión Administrativa estipula que "la empresa de cruceros deberá prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetando según ella el aforo que se defina en el protocolo de la empresa y convalide la autoridad sanitaria, así como también previendo que se pueda garantizar en todo momento los 2 metros de distanciamiento social entre ellas".

Asimismo, la empresa de cruceros "deberá prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según situación epidemiológica en partida y destino".

Una "gran noticia"
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, calificó como "una gran noticia para el sector turístico y comercial de la provincia" la publicación en el Boletín Oficial de la medida que autoriza la reapertura progresiva de la actividad de cruceros.

Melella destacó que con la aprobación de los protocolos sanitarios para la actividad, a partir de octubre llegarán al puerto de Ushuaia los primeros cruceros bioceánicos y antárticos de la temporada.

"Es una gran noticia porque representa un gran incentivo para la recuperación de la actividad turística pospandemia, y para seguir en la senda que nos permita poner a Tierra del Fuego de pie", señaló Melella en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación fueguina.

En ese sentido, el gobernador explicó que la elaboración de los protocolos contra el coronavirus demandó un "gran trabajo" del Ministerio de Salud provincial y del Comité Operativo de Emergencia (COE), que a su vez siguieron lineamientos de los Ministerios de Salud y Turismo de la Nación, del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y de la Dirección Provincial de Puertos.

"Nos estamos preparando para reanudar la temporada y recibir visitantes, pero con estos protocolos estrictos y seguros que las empresas deberán cumplir, para garantizarnos mantener la situación sanitaria que en Tierra del Fuego tenemos hasta estos días, gracias también a un exitoso Plan de Vacunación", afirmó el mandatario.

"Quiero agradecer al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y a la ministra de Salud, Carla Vizzoti, por su predisposición para poder concretar esta medida que es tan importante para la recuperación de Tierra del Fuego", concluyó Melella.

Origen: https://www.telam.com.ar/notas/202108/566080-reanudan-actividad-cruceros-20-de-octubre.html