
Esta semana continuó el proceso con la extracción de 25 dispositivos de la escuela primaria 225 de Chos Malal. El establecimiento fue reinaugurado con ampliación en diciembre.
Desde la dirección de la escuela técnica confirmaron que las instalaciones están aptas para volver a la presencialidad, luego de la visita de especialistas en estructuras y en instalaciones especiales. Esperan para hoy la habilitación por parte del CPE.
Educación04/08/2021
Redacción NA
En el principio de esta semana, la EPET N°21 mantenía la suspensión de clases presenciales porque docentes del establecimiento habían detectado un movimiento inusual en el piso de las aulas. Esta condición fue advertida después de que una inundación provocara la caída del cielorraso. Esta instancia cual fue solucionada por la empresa que construyó el edificio.
Luego de varios reclamos, el martes por la tarde hubo una visita al edificio y se realizó una inspección ocular. De la misma participaron los Ingenieros Tulio Valencia y Rodolfo Castoldi de Obras Públicas de la Provincia, Daniel Reyes en representación de la empresa constructora, la arquitecta Alejandra Heim, el arquitecto Milo Levang, la Comisión por un Edificio Propio y Seguro, así como familias, equipo directivo, ATEN SMA, Consejeros Escolares Distrito IX, Vocalía por los Consejos Escolares en Representación de la Comunidad, la Directora de Distrito Escolar Sandra Touss.
Allí detectaron fisuras y grietas en vigas, paredes, piso y escaleras, así como rajaduras en dos paneles de vidrio. Por su parte, se constató que la calefacción y sala de caldera funciona correctamente, se verificaron los tramos de cañerías cambiados por la empresa luego de la inundación. Lo que sí, se detectó que el sistema contra incendios no funciona debido a que dos de las bombas se encuentran rotas.
En el informe que brindaron desde la dirección de la EPET 21, manifestaron que luego de realizar las revisiones oculares de rigor, los especialistas en estructuras e instalaciones especiales, de Obras Públicas de la provincia, determinaron que las estructuras y el edificio no corren riesgo y puede ser habitado normalmente ya que es seguro. También se comprometieron a realizar una etapa de verificación temporal a la brevedad por las fisuras que se encontraron.
Al momento sólo resta esperar la correspondiente habilitación por parte del Consejo Provincial de Educación, para autorizar las clases presenciales, quedando restablecidas las clases virtuales.

Luego de la misma, los ingenieros de Obras Públicas sugirieron unas pruebas para el sistema de calefacción, un seguimiento de las fisuras observadas y un relevamiento de la estructura general. En tanto que plantearon que “el edificio se encuentra apto para ser utilizado y que no hay riesgo para quienes transitan por él”.
Por su parte, desde la institución se volvió a pedir el final de obra, para poder hacer uso de los espacios como garantía de que no hay riesgos para la comunidad educativa.


Esta semana continuó el proceso con la extracción de 25 dispositivos de la escuela primaria 225 de Chos Malal. El establecimiento fue reinaugurado con ampliación en diciembre.

Dirigidas a ingresantes y estudiantes actuales de nivel Secundario, las ofertas constituyen espacios para consolidar saberes y facilitar las trayectorias educativas.

Este miércoles el gobernador Rolando Figueroa y el CEO de firma petrolera rubricaron el convenio para la incorporación de la empresa en el plan de becas provinciales para el año 2026.

José María Gil documentó experiencias donde la lectura de Borges, el Martín Fierro y otros libros “complejos”, junto a ciertas mediaciones pedagógicas, ayudaron a la comprensión textual. Los resultados fueron publicados en revistas de Reino Unido y Estados Unidos.

Son cerca de 200 estudiantes que se suman al sistema educativo en Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

Se trata de un edificio histórico de la localidad. El Gobierno provincial invertirá más de 960 millones de pesos para el cambio de todo el techo, mejorar sanitarios, cocina y la readecuación eléctrica general del edificio.

El origen se remonta a 1946, con la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, que marcó un hito en la defensa de derechos laborales y en la preservación de recetas que hoy son parte de la identidad nacional.

Se trata de una propuesta federal que impulsa el protagonismo de jóvenes en el diseño de políticas públicas para el desarrollo. Cómo y quiénes pueden participar.

El tótem instalado en Ñivinco contribuirá a la seguridad en zonas agrestes y turísticas, transformando un recurso proveniente de la actividad de la pesca en un beneficio directo para toda la comunidad y los visitantes que se desplacen por el sur de la provincia.

El encuentro incluirá pruebas tradicionales, propuestas culturales, puestos de emprendedores y un menú criollo pensado para recibir a una gran concurrencia. Esta comida tiene fuertes raíces locales en una celebración que se encuentra dentro del calendario estival neuquino.

Desde la empresa estatal indicaron que además de acercarse a las oficinas, los usuarios del servicio en toda la provincia pueden descargar sus resúmenes de deuda y abonar a través de diversos métodos que se detallan en la página oficial.