Hoy vuelven la presencialidad a San Martín de los Andes

Educación 14 de junio de 2021 Por Redacción
El Consejo Provincial de Educación resolvió el último viernes que regresan las clases presenciales en nivel inicial y primer ciclo de primaria. Algunas instituciones comenzarán mañana, debido a falta de limpieza y a la necesidad de organización.
aula con alumnos
aula con alumnos

La decisión se tomó sin el acompañamiento de los representantes del gremio ATEN. Abarca al 15 por ciento de la matrícula estudiantil de la provincia y será una medida que podrá extenderse luego a las ciudades que no se incluyen ahora.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que volverán a la presencialidad los alumnos de nivel inicial, de las escuelas especiales y las rurales del período febrero a diciembre, más el primer ciclo de primaria, que abarca de primero a tercer grado.

Será para todas las localidades neuquinas, salvo las 11 que se menciona como excepciones. Por lo que San Martín de los Andes y Junín están incluidas. Pese a la resolución del CPE, varias instituciones avisaron el fin de semana que los chicos no empezaban el lunes, sino el martes. En algunos casos se debe a tareas de limpieza, así como en otras a cuestiones organizativas. Así como tampoco vuelven todos, sino que continúan con el sistema de burbujas.

Por su parte, en los niveles que no vuelve la presencialidad, se mantienen las clases virtuales. Pero los establecimientos deben estar abiertos, con personal docente, no docente, administrativos y directivos. Por un lado para atender las necesidades pedagógicas que alumnos y profesores, así como para tareas de mantenimiento e infraestructura.

Storioni destacó que, entre otros parámetros, tuvieron en cuenta que el 85 por ciento de los docentes y no docentes están vacunados con al menos una dosis contra el COVID y que la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja priorizar las clases presenciales en la medida en que la situación epidemiológica lo permita.

La resolución deja afuera a las siguientes localidades: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Huinganco y Las Ovejas.