Desde Salud critican la flexibilización de las medidas

Coronavirus 09 de junio de 2021 Por Redacción
En un duro comunicado, referentes del sistema sanitario del Neuquén, tanto público como privado, plantearon que las nuevas medidas podrían tener un efecto negativo en la lucha contra el covid.
calle

En toda la provincia, una vez finalizado el decreto nacional que determinaba un confinamiento generalizado, hubo más flexibilización. incluso hubo muchas actividades no permitidas que funcionan, amparadas en los grises que plantea la legislación.

En este marco, que incluye mayor movimiento de personas y que el sistema de salud continúa saturado, los referentes de salud de toda la provincia emitieron un duro comunicado, "la baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal".

En el texto emitido el martes, explicaron que "ante la delicada situación que enfrentamos como sistema de salud por la suba sostenida de contagios en el marco de la pandemia, asistimos con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación".

Por su parte, plantean que "los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia. Hemos alertado ya en otras oportunidades sobre esta situación y a diario vemos en los medios de comunicación como se suceden situaciones dramáticas relacionadas con ello. Familias atravesadas por el dolor, que piden, con gran angustia, una solución a cuadros desesperados".

El comunicado sostiene que "dada la crítica situación epidemiológica, en la provincia se implementaron diversas estrategias para avanzar con rapidez en la vacunación, como ya mencionamos, la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus".

Es por ello que plantean que, “en este sentido, la baja en la circulación de la movilidad ciudadana... pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento para otro. Si bien en los últimos días se ha generado una percepción de baja de los casos de Covid 19, continuamos con un promedio semanal cercano a los 750 contagios diarios, número que iguala el mayor pico registrado durante la llamada 'primera ola'. Es importante resaltar que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce de manera inmediata en la normalización de la atención sanitaria".

Los referentes de salud piden apoyo en el texto, "solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que desde el Sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas".

"Mientras continuamos trabajando sin descanso para atender a todas las personas que llegan a las distintas clínicas y hospitales de la provincia y nos sentimos interpelados por la angustia y la desesperación que atraviesan distintas familias, le pedimos a la comunidad una vez más que se cuide para poder cuidarlos y cuidarlas", finaliza el comunicado firmado por la ministra de Salud, los directores de hospitales y los representantes de las clínicas de toda la provincia.