Quiénes pueden circular y cómo lo podrán hacer

Cuarentena 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Entró en vigencia el decreto nacional y la provincia del Neuquén adhirió en su totalidad. Es por ello que se restringe la circulación. Qué se podrá hacer, cuándo, qué personas y actividades son esenciales.
controles

Según el decreto nacional, “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.

Por su parte, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, y en horario de 6 a 18 horas. Tanto estas actividades, como las habilitadas anteriormente, no necesitan autorización para circular.

las actividades que se podrán realizar y que necesitan autorización son:

1-      Industrias que se realicen bajo procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.

2-      Retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía.

3-      Producción y distribución de biocombustibles.

4-      Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20.

5-      Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas.

6-      Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

7-      Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.

8-      Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

9-      Personas que deban trasladarse para realizar viajes al exterior.

10-  Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público. Todo ello conforme la Decisión Administrativa N° 524/20.

11-  Industrias que realicen producción para la exportación.

Todas estas actividades, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Según el decreto nacional, aquellos certificados previos caducarán, salvo los de los trabajadores esenciales.

El listado de esenciales es:

1-      Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2-       Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3-      Miembros del Poder Legislativo y las dotaciones de personal que dispongan sus autoridades respectivas. Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las dotaciones de personal del Poder Judicial de la Nación que dispongan las autoridades correspondientes.

4-      Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5-      Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6-      Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7-      Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

8-      Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9-      Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10-  Personal afectado a la obra pública y a tareas de seguridad en demoliciones.

11-  Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12-  Actividades vinculadas a la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20.

13-  Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca.

14-  Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de servidores.

15-  Actividades vinculadas con el comercio exterior.

16-  Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17-  Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18-  Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19-  Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20-  Servicios de lavandería.

21-  Servicios postales y de distribución de paquetería.

22-  Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.}

23-  Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24-  Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

25-  Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garajes y estacionamientos con dotaciones mínimas.

26-  Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

27-  Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad.

28-  Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Guardias médicas y odontológicas. Atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

29-  Traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

30-  Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES- en los
términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1. Personal de aduanas.

31-  Personas que deban concurrir a vacunarse con su acompañante, si fuere necesario.

Se recuerda que todas las personas exceptuadas deberán tener el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a circular, así como para el uso de transporte público.