“El sistema sanitario colapsó 100 por ciento”

Coronavirus 11 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
En la provincia no hay camas, en San Martín de los andes internan pacientes en salas que no son las adecuadas. El Coordinador Médico de la Clínica Chapelco da un durísimo testimonio de cómo se vive la segunda ola de covid en el país.
6065e0df60d47_1004x565

La pandemia golpea cada vez más duro en todo el territorio, ya no hay zona que esté fuera de peligro y cada vez en más crítica la situación. En la ciudad cordillerana, con número menores al pico de enero, el sistema de salud está colapsado y se teme lo peor.

El Coordinador Médico de la Clínica Chapelco, Alejandro Galván, habló con el programa “Cosas que Pasan” de Radio Fun y dejó muchísimas frases que nos hacen pensar que es muy necesario cuidarse y extremar las medidas contra el coronavirus.

“Empezamos la semana muy ocupados, tenemos prácticamente ocupada toda la clínica con pacientes Covid, incluso tenemos algunos conectados al respirador fuera de la Terapia Intensiva, es una situación más que crítica de ocupación de camas. Esto es que preparamos un espacio, como es el Shock Room de la guardia, donde uno recibe al paciente y luego lo deriva, ese lugar se lo prepara, se le agregan cosas, el respirador y monitor mejor, hay que llamar a un terapista extra. Ya el fin de semana estuvimos con otro profesional sobrecargado para poder resolver mirar este paciente. Al que se le da toda la atención necesaria, pero no es la misma que se le puede dar en la Terapia Intensiva. Pero nosotros la tenemos llena y el Hospital también está ocupado y estamos esperando ver si se abre una plaza en Neuquén para poder derivarlo”.

Con respecto a cómo está el sistema de salud en la provincia, se habla del 97 por ciento de ocupación en la provincia. Galván explica que “Si hablamos de estadísticas, uno tiene un margen de error de entre el tres y el cuatro por ciento, por lo que en este caso podría ser que haya camas ocupadas desde el 93 hasta el 101 por ciento. Lo que significa que tenemos una alta probabilidad que estemos ocupados en un 100 por ciento, así como otra que estemos al 93. Pero estamos hablando de números que son irrisorios, si hablamos del 97 por cientos es que el sistema está colapsado”.

Es por ello que el Coordinador Médico plantea que “uno tiene que trabajar con un 80 por ciento, porque con eso permitís que un accidentado tenga una cama de Terapia Intensiva, que un paciente que se complique tenga una cama. Cuando estás por encima de esos números, el sistema está colapsado. La Sociedad Argentina de Terapia Argentina habla de que en el país estamos por encima del 80%, ya está, el sistema sanitario colapsó 100 por ciento”.

Esta forma de trabajo no es la mejor para tener la atención necesaria, así lo dejó en claro Galván, “tengo médicos sobrecargados de trabajo todo el fin de semana, dos terapistas el sábado, dos el domingo, enfermeras haciendo doble turno. El sistema de salud no está dando abasto, si no se hace algo, esto va a terminar con un desenlace muy triste. La situación es muy dura, hoy si llega alguien que necesita un respirador, lo tenemos que poner al lado del que hoy tenemos en el Shock Room. Cada vez que uno satura el sistema, la atención es cada vez más deficiente, no es lo mismo un médico que vea a seis pacientes que vea a 10, que una enfermera atienda a tres que a seis”.

Según sus palabras, hoy la Clínica Chapelco se está al 110 por ciento, ya que hay pacientes donde no debería estar internados. Esto se repite en toda la provincia, el Coorginador Médico cuenta que “hoy al Hospital no podemos derivar a nadie, ellos siempre responden y nos ayudan. Pero la situación es crítica y desesperante. Uno habla con colegas y por momentos pensás en no ser médico, en dedicarse a otra cosa. Hay una decidía, una soledad increíble”.

Alte la pregunta de por qué ahora se da la saturación, si no estamos en el pico máximo y en enero había más casos, Galván explicó que “la saturación del sistema se da, debido a que un paciente de covid ocupa una cama de terapia intensiva promedio 30 días. Esto es promedio, puede ser 20, como 40 o 50. Llegamos tener uno que estuvo 75 días internado. Lo que pasa es que vas acumulando pacientes, el número no es tanto que surge, pero como cada vez son más graves, ocupás más camas”.

Es por ello que tenemos que extremas las medidas, no sólo es una loca recomendación, todos los médicos lo piden, así cerraba Alejandro Galván, “hay que maximizar los cuidados, disminuir las reuniones, es el momento de volver a protegernos”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail