Con un promedio de tan solo 20 positivos diarios, ya no quedan camas UTI en San Martín de los Andes ni en la región

Coronavirus 10 de mayo de 2021 Por Redacción
El sistema de salud de todo el sur neuquino, tanto público como privado, llegó a su límite en cuanto a la capacidad de atención a pacientes graves con necesidad de cuidados intensivos.
covid 26

En las últimas horas se conocieron detalles sobre una situación vivida en Villa La Angostura donde una paciente de 55 años falleció esperando una cama de terapia intensiva, mientras era acompañada y sostenida por el sistema de salud. Asimismo durante el domingo, el hospital de dicha localidad confirmó que se encontraba otro paciente, en este caso con secuelas POST COVID, en la misma situación (a la espera de una cama crítica).

En San Martín de los Andes las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) ya no tienen disponibilidad y se trata a los pacientes con todos los cuidados necesarios intentando no llegar al momento de tener que “pasarlos” a terapia intensiva, porque si eso sucede, se tendría que activar un operativo para encontrar a dónde derivarlos. 

El Dr. Alejandro Galván, Coordinador Médico de la Clínica Chapelco, explicó que el centro de salud ya no tiene disponibilidad de camas y si necesitara derivar a algún paciente al nosocomio local, tampoco se podría ya que en el Hospital Ramón Carrillo, no hay plazas disponibles. De hecho, informó que hay pacientes siendo atendidos en el ''shockroom'' de la clínica, adaptado a la necesidad de la urgencia de esta situación.

También se produjo el fallecimiento de otro angosturense, un hombre de 37 años, que sí logró ser derivado y cuyo deceso se produjo en el hospital de nuestra ciudad. El paciente había ingresado a internación en Villa La Angostura el 23 de abril y por la complicación del cuadro se lo internó el 25 en nuestra ciudad, donde falleció al sábado 8 de mayo.

El parte oficial que compartió el hospital de Villa La Angostura, manifiesta:"En los últimos 30 días se observa un aumento en la frecuencia de fallecidos” y continúa "Como se detalló anteriormente, en la internación se evidencia el ingreso de pacientes con edad media de 52 años, observándose un mayor requerimiento de atención en pacientes jóvenes y sin comorbilidades".

El comunicado oficial explica que “El ministerio de Salud de Neuquén informa que se detectó un aumento en la circulación de la variante Manaos y la aparición de la variante Reino Unido en la provincia, aspecto que complejiza aún más el escenario epidemiológico".

La provincia a través del comunicado del comité de emergencia provincial en su informe diario del día 9/5 a las 20 hs reporta un 97% de ocupación de camas de UTI (terapia intensiva) en todo el territorio neuquino.

En cuanto a los números informados por el COEM de San Martín de los Andes y el parte oficial diario que emite el Ministerio de Salud provincial, se encuentra una significativa diferencia en el total de personas que dieron positivo en nuestra localidad desde el inicio de la pandemia.

El reporte provincial señala como contagiados desde el comienzo a 5883 personas, mientras que el parte oficial del Comité Operativo de Emergencia Municipal indica en el mismo ítem a 5013 personas  que contrajeron el virus desde marzo de 2020. Estas 870 personas de diferencia entre un parte oficial y el otro, según se pudo averiguar, podrían ser vecinos y vecinas que se encuentran en otras ciudades de la provincia o el país, pero que su domicilio de residencia sería San Martín de los Andes.

 

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail