“Los protocolos que deberían cumplirse algunos no lo hacen”

Coronavirus 06 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
Preocupa el crecimiento de casos de covid en San Martín de los Andes. El Director del Hospital local planteó que las pautas están bien marcadas, pero la población no las respeta.
cabrera

La pandemia hizo que debieran cambiarse muchos usos y costumbres, ya que tuvimos que restringir las maneras de sociabilizar, trabajar y estudiar. Es por ello que debieron implementarse protocolos de cómo se debía actuar.

Estos protocolos son revisados por la cartera de salud, la cual determina si está bien planteado lo que se debe y no se debe hacer. El Director del Hospital de San Martín de los Andes contó que “nosotros tenemos que tener claro que si hiciéramos o tomáramos las medidas que tenemos que cumplir cada uno de nosotros, si cumpliéramos con los protocolos en nuestras casas y en las actividades que realizamos, no tendría que haber problema. Esto es un ejemplo de que nosotros no cumplimos con los protocolos, ni con los autocuidados. Por eso el tema de las medidas restrictivas es relativo”.

Juan Cabrera explicó esto en vistas de probables modificaciones para frenar la pandemia, “desde el punto de vista sanitario, yo te digo 14 días todos en su casa. Esto lo he dicho desde el primer día, yo lo veo desde el sector sanitario y hay otros que lo tienen que ver desde otros actores de la sociedad. Salud dice lo que se debería hacer, pero hay otros actores tanto institucionales públicos como privados, el vecino mismo se manifiesta”.

Por su parte, planteó que “si todos hubiéramos cumplido con los protocolos como deberíamos haberlo hecho, los contagios hoy serían menos. Ahora están aumentando, pero por qué? Es cierto que hay nuevas cepas que aceleran los contagios, pero los protocolos que deberían cumplirse algunos no lo hacen, se realizan actividades no protocolorizadas, que serían las reuniones familiares, las juntadas en la esquina, todos vemos esto. Pero tampoco podemos ir detrás de cada uno”.

El Director del Hospital explicó que, “la Zona sanitaria analiza los protocolos de las actividades que los solicitan, pero si lo cumplió o no, no puede ser salud quien lo controle. Nosotros estamos hoy en una situación complicada, ya fallecieron lamentablemente 60 vecinos y esto va a seguir, el promedio de edad de internados bajó a 55 años”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail