Las terrazas gastronómicas se quedan

Municipal 30 de abril de 2021 Por Redacción
Fue un paliativo que se implementó en San Martín de los Andes debido a la pandemia. Tienen gran atractivo turístico. Se discute si ahora deberían pagar un canon o no. El ejecutivo aún no se expidió.
WhatsApp Image 2021-04-29 at 09.44.11 (1)

La apertura que tuvo el país en la temporada de verano, le dio oxígeno económico a muchos sectores, que fueron muy golpeados por el párate de la pandemia. Uno de ellos fue el gastronómico.

El cual tampoco tuvo una vuelta triunfal, ya que las restricciones que impone el covid, impiden que puedan funcionar con el pleno de su capacidad. Es por ello que en San Martín de los Andes se implementaron las terrazas gastronómicas, unos espacios en la vía pública, que sirven para restablecer las mesas que no pueden usar dentro.

Esto que le aporta un gran atractivo turístico y pintoresco, está en plena discusión. Sucede que la ordenanza fue una prueba piloto, la cual venció en semana santa y aún no hay nueva legislación. Sucede que el expediente se encuentra en el municipio local, para su análisis.

Por un lado lo tienen la Secretaría de Turismo, cuya competencia es directa, pese a que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Planificación. En Tanto que la Secretaría de Hacienda es la que debe definir si se cobra o no el canon.

Desde el Concejo Deliberante, que hasta el 5 de mayo está cerrado por covid, explicaron que ellos facultaron al ejecutivo para que adaptara las estructuras a la temporada invernal, pero sin que se les pueda poner techo.

En tanto que desde el ejecutivo comentaron que la ordenanza ya estaría lista para que el Deliberante la sancione. Si es una prórroga, se mantendrían las condiciones actuales y no se cobrará un canon por el uso del espacio público. Pero podría modificarse ese artículo y que sí se hagan, en función de la necesidad económica del Municipio.

Con respecto a ello, el Secretario de Hacienda explicó que ellos recomendaron al Deliberante que no se cobre el canon aún, “por lo menos hasta que los comercios puedan funcionar al 100 por ciento”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail