Mayo llega con aumento de tarifas

Nacionales 29 de abril de 2021 Por Redacción
A mediados de mes se implementaría un nuevo esquema, el cual se prorroga desde enero. En la provincia el aumento del gas rondaría el siete por ciento para residentes y cuatro para pymes. La energía eléctrica también debería subir, pero el EPEN no informó cómo impactará.
luz y gas
Mayo llegará con aumento de tarifas

El gobierno nacional trabaja en el descongelamiento de las tarifas, las cuales desde hace dos años no se tocan. La intención es que de a poco se reajuste la relación entre lo que cobran las empresas, los costos que tienen y los subsidios que cobran.

La intención del Ministro de Economía Martín Guzmán era que el descongelamiento inicie en enero y que los subsidios se mantengan. Pero las negociaciones no avanzaron y el aumento pasó para abril, luego para el 1 de mayo y ahora se volvió a posponer para mediados de mes.

La prorroga también está relacionada con la falta de un nuevo esquema tarifario de los valores del gas en boca de pozo. Aún no se notificó a la empresa Energía On de cuáles serán los nuevos valores, por lo que las distribuidoras no saben cuándo implementarán los nuevos valores.

Según trascendió, el aumento será de un siete por ciento para usuarios residenciales y de un cuatro por ciento para pymes. Éste no será el valor final, ya que es el inicio de lo que se conoce como “tarifas de transición”. Esto quiere decir el proceso de descongelamiento, el cual durará un año.

Con respecto a la energía eléctrica, el gobierno nacional no tiene ni plazos, ni porcentajes, ya que continúan las negociaciones con las empresas prestatarias. En la provincia del Neuquén existe otro atenuante y es que quien vende el servicio es el EPEN, que es estatal, más allá de que el transporte lo haga un privado.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail