Solicitan el sobreseimiento de los tres vecinos que salvaron a Bárbara

Judiciales 23 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Hoy se realizará una audiencia pedida por la defensa. Buscan que Ricardo Flores, su hijo y Martín Ancatel queden libres de culpa y cargo. Son imputados de un asesinato. Habían intercedido en defensa de una vecina que podría haber terminado en femicidio.
juzgado1

El 22 de diciembre pudo haber sido trágico para San Martín de los Andes, ya que un caso de femicidio fue impedido. Pero no terminó de la mejora manera, ya que sí hubo una víctima fatal y varias familias perjudicadas.

Cesar Aguilera circulaba en su vehículo con Bárbara Vázquez, en plena discusión. Pero no era sólo eso, el hombre estaba abusando físicamente de su pareja y la amenazaba con un cuchillo. En un momento ella logra salir del vehículo y pide ayuda. Ahí interviene Ricardo Flores, junto a su hijo y otro joven, quienes se encontraban en su trabajo de la construcción. Su intervención devino en una pelea, en la cual fue apuñalado Flores y finalizó con la muerte de Cesar Aguilera.

Los dos jóvenes quedaron detenidos y Ricardo internado. Lograron salvar la vida de Barbara y empezó un recorrido judicial, ya que el fiscal interviniente los imputó por homicidio simple y exceso de legítima defensa.

Pero la comunidad se expresó en rechazo a este fallo, ya que los tres vecinos lograron evitar un femicidio. En esa línea trabaja la defensa legal, la cual logró que hoy se realice una audiencia sobreseimiento.

El abogado defensor Saul Castañeda explicó que su pedido se basa en la reconstrucción de los hechos y la pericia de la autopsia de Cesar Aguilera. Con respecto a lo sucedido, plantea que fue un acto de defensa, “una primera parte para con un tercero, que en este caso sería defender a bárbara de Aguilera y una segunda parte que es una defensa propia por el ataque recibido por parte de Aguilera con un cuchillo que le dio una puñalada”.

Con respecto a la muerte, el abogado contó que “luego del forcejeo, no sabemos de qué manera Aguilera se lesiona en un brazo con el propio cuchillo, introducido por el propio Aguilera en  la escena. Pero como se puede ver de las pericias, entre las que está la autopsia la muerte, ésta no se produjo por los golpes o patadas que le dieron Ancatel Martín y Flores hijo en defensa de Ricardo Padre que estaba siendo atacado por Aguilera luego de que desistió de atacar a Bárbara y continuar con Flores con intención de matarlo”.

El planteo de Castañeda es que se dictamine en la audiencia “legítima defensa de un tercero y legítima defensa propia”. Esto permitiría que los tres vecinos queden libres de culpa y cargo, ya que sería sobreseídos.

Con respecto al accionar de la fiscalía, el abogado defensor expresó que “fue lo correcto, había un fallecido y debía investigar. Quizás se excedió en una audiencia cuando propuso imputar a Flores Ricardo por el uso del cuchillo, veremos hoy que dice al respecto, creo igual que actúa con decisión porque esta audiencia se postergó para poder estar él presente”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail