Dónde es más o menos riesgoso vacacionar

Turismo 10 de febrero de 2021 Por Pablo Campolongo
El Ministerio de Turismo Nacional analizó el comienzo de la temporada. Un balance positivo en lo económico y negativo en lo epidemiológico.
sma playa lacar
Las playas cordilleranas, las elegidas de este verano

Luego de la larga cuarentena, muchos sectores pedían que se abra la circulación. El turístico fue uno de ellos, ya que implicaba darle oxígeno a los prestadores, pero también a la población que ansiaba salir de sus lugares.

“Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada, y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”, expresó a Infobae Matías Lammens, Ministro de Turismo nacional.

Desde esa cartera emitieron un informe, el cual muestra que ocho millones de argentinos vacacionaron en enero. Y en la mayoría de los lugares turísticos las cifras de infecciones aumentaron.

Por su parte, antes de que inicie el verano, desde el Ministerio hicieron una variable de casos, que daría el nivel de riesgo de una región o ciudad. Éste debía servir para determinar si se volvía para atrás o no, pero en ningún caso se tomó esa determinación.

En base a esos datos, la cartera de turismo hizo un análisis del cual se desprende los destinos de mayor y menor riesgo:

Riesgo bajo: Purmamarca (Jujuy), San Rafael y Tunuyán (Mendoza).

Riesgo medio: Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba).

Riesgo alto: Pinamar (Costa Atlántica bonaerense), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba).

Riesgo muy alto: San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).

El sur neuquino figura en varias oportunidades del informe. Por un lado San Martín de los Andes y Villa La Angostura se encuentran entre los destinos más concurridos del país. Así como entre los que se encendió la alarma por cómo se dispararon los casos de Covid.