Marisa Focarazzo: ''Sabemos que hay turistas que se han contagiado en establecimientos que no están habilitados y que no cumplen con los protocolos''

Turismo 28 de enero de 2021 Por Redacción
La ministra de Turismo del Neuquén dio detalles sobre el decreto que hace posible sancionar a las instalaciones que se presentan para vacacionar pero no están inscriptas y reglamentadas, poniendo en riesgo el cuidado y la salud de los visitantes.
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El Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la ley provincial de turismo incorporando un procedimiento de sanciones para aquellos servicios o actividades turísticas que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.

La ley 2.414 establece un marco para el desarrollo integral y sustentable del turismo en todo el ámbito del territorio provincial. Esta norma fue modificada por la ley 3.197, que es sobre la cual se establece la nueva reglamentación.

En declaraciones radiales, la ministra Focarazzo expresó conforme: ''A partir del decreto reglamentario de la ley vamos a tener la facultad de sancionar de oficio a las personas que ofrezcan servicios turísticos sin estar registrados en el ámbito municipal o provincial. Para inscribir un prestador es gratuito. Tiene que presentar la licencia comercial y cumplir las normas de seguridad, tener autorizaciones de empresas de electricidad y conexión de gas. De esa manera generamos un elemento que forma parte del gran proceso de la actividad turística. También da lugar a que el empleado que se contrate esté en el marco de la ley. Como una mucama y no una empleada doméstica. No por no valorar su trabajo, sino porque la mucama tiene una capacitación distinta y está encuadrada en un marco normativo nacional para generar calidad en los servicios y en todos los cuidados que se realizan''.

Además dio detalles de cómo cambia la modalidad con esta nueva herramienta a disposición: ''Queremos evitar la competencia desleal con los operadores turísticos que aportan lo que corresponde. Si acortamos la brecha vamos a seguir trabajando en un turismo responsable, sustentable, generando trabajo digno, en cada localidad, generando conciencia ambiental y de identidad. Era una de las herramientas que nos estaba faltando. Al no tener la ley que nos acompañara, que entendiera las nuevas tendencias de las redes sociales y la conectividad a través de internet, no podíamos accionar si no íbamos al lugar, si no estaba el inspector verificando que la persona estaba ofreciendo un servicio turístico, y nos llevaba mucho tiempo. De esta forma donde lo ofrezca, ya sea por redes, en ruta, en cartelería, en diarios, donde sea,  si verificamos que no está habilitado en el orden provincial y nacional, nosotros podemos accionar''. 

Sobre el cumplimiento de las normas sanitarias en vigencia en referencia al turismo, Focarazzo explicó: ''En el marco de pandemia estamos generando más seguridad. Tenemos datos que (turistas) se han contagiado en establecimientos que no están habilitados, que no cumplen protocolos. En la provincia generamos un procedimiento de capacitación y aplicación de protocolos. El turista también sabe la exigencia que tiene que tener. Hay un mínimo porcentaje que no cumple y ellos nos están llevando a esta preocupación''.

Además la ministra de turismo hizo un breve repaso entre lo realizado y lo obtenido en este lapso de pandemia: ''Trabajamos todo el 2020 generando protocolos en hotelería, pero también al aire libre, todos nuestros operadores están capacitados. Pudimos generar un movimiento turístico de invierno en microrregiones, eso nos dio las pautas para abrir en noviembre para la pesca, y en diciembre al turismo en general. Estamos felices, nada se compara con el efecto del turismo de 2019 y el inicio de 2020, pero superamos la expectativas. Estamos atravesando una pandemia. El turismo es transversal a una comunidad, pero también hay una transculturación, creemos que nos estamos llevando muy bien, estamos posicionando a Neuquén como un destino seguro, que fue un requerimiento del gobernador Omar Gutiérrez. También buscamos que los prestadores concienticen al turista y se demuestre el respeto a la vida que tenemos en la provincia''.

La nueva reglamentación estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.

Esa sanción se realizará según el siguiente procedimiento: el ministerio de Turismo intervendrá de oficio o a instancia de parte, respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.

Cuando la publicación fuere informada por un tercero, identificado o de manera anónima, dicha documentación se remitirá a las oficinas de la dirección general de Fiscalización de manera física o digitalmente al correo electrónico que se designe a sus efectos, el cual se encontrará publicado en la página web oficial www.neuquen.gob.ar.

Tratándose de publicaciones en redes sociales, plataformas, aplicaciones o cualquier otro medio digital que se creare, se deberá detallar en forma clara y precisa la fecha de dicha publicación, individualización del perfil de donde proviene, URL, dominio, link o enlace que permita arribar a la misma, acompañándose una captura de pantalla de la oferta publicada.

Identificada la oferta no inscripta en el registro provincial de actividades turísticas o en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos, se verificará a través de la dirección general de Prestadores Turísticos, u organismo que en el futuro lo reemplace, en un plazo de cinco días corridos, si el oferente se encuentra habilitado o en trámite de habilitación, en el marco de la normativa vigente y su respectivo Registro Provincial.

Producido el Informe de la dirección general de Prestadores Turísticos, para el caso que el oferente se encuentre habilitado, se procederá al archivo de las actuaciones; y para el caso que no se encuentre habilitado, la dirección general de Fiscalización correrá traslado al denunciado a efecto de garantizar su derecho de defensa, otorgando un plazo de cinco días hábiles administrativos desde recibida la notificación, para que se pronuncie en relación.

Vencidos los plazos, se dará intervención al Departamento de Infracciones y Defensa al Turista u organismo que en el futuro lo reemplace, quien llevará adelante el procedimiento y si correspondiere elevará un proyecto de resolución para el trámite correspondiente, en el marco del régimen sancionatorio.

Acreditados los extremos de informalidad del oferente se propondrá la emisión de la Resolución Ministerial, en el marco del régimen sancionatorio regulado por la Ley Provincial de Turismo 2.414 y su modificatoria, que posteriormente, de corresponder, será emitido por la autoridad de aplicación.

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