Se instaló el “Solmáforo” en la Costanera

Verano 2021 11 de enero de 2021 Por Redacción
La herramienta mide la radiación ultravioleta y sirve para brindar información a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas, para evitar la exposición al sol en momentos en los que resulta desaconsejable para la salud.
solmaforo1

La herramienta, impulsada por la secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la provincia, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, sirve para medir el índice de radiación UV y enciende una luz de color de acuerdo a los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. El tono violeta es el más peligroso, mientras que el verde indica que no hay riesgo. El color permite además estimar el tiempo máximo de exposición al sol sin riesgo de quemadura.

Además, esta herramienta didáctica y de fácil entendimiento para todas las edades, sugiere distintos tipos de protección según la variable meteorológica: propone la utilización de anteojos, sombreros, protección solar, etc., dependiendo la intensidad del sol.  También otorga parámetros de la calidad del agua.

A la hora de elegir el lugar se tuvo en cuenta la cantidad de personas que pueden verlo y aprovecharlo. Además, la zona es lindante a una casilla de Prefectura, a las oficinas de la Naviera, y a una cámara de seguridad policial, con lo que se asume que se reducirá el riesgo de vandalismo.

Este dispositivo, que se convertirá de consulta obligada para turistas y pobladores que quieran disfrutar de actividades al aire libre, tomará la información desde el web service de la Estación Meteorológica de la Dirección General de Biología Acuática (SMA).

La comunicación con los servicios brindados por la estación meteorológica se realizará a través de una red pública con redundancia de carriers, ejemplo GPRS/3G/4G, soportando al menos dos carrier distintos.

Además, el solmáforo, tiene su propia aplicación para Android en donde quien la descargue, puede consultar sus datos las 24 horas. La aplicación se llama “Solmáforo SMA” y se descarga de manera gratuita.

La iniciativa fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, y se enmarca en las acciones que lleva adelante la secretaría de Modernización de Gestión Pública en la implementación del “Modelo de Integrabilidad de los Sistemas Informáticos”.

La instalación del Solmáforo en la ciudad fue posible gracias al trabajo articulado de distintas personas que pertenecen a distintos organismos estatales. Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes, se agradece al Ing. Rodolfo Laffitte, Rodolfo González Brow, a la Ing. Florencia Garcia Rambeaud, al Lic. Erico Kleinjan, al Ing. Gustavo Georgetti, Héctor Balsa, a la Lic. Lorena Laffitte y a la Lic. Julieta Muñiz Saavedra; además del trabajo del personal de Optic.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail